domingo, 13 de febrero de 2011

Plata, la inversión de moda

Plata, la inversión de moda: "

invertir plata


Parece que en el últimos mes la plata está tomando el relevo al oro como activo refugio preferido de los inversores y convirtiéndose en la metal de moda del momento. Durante el mes de Agosto, un mes que ha sido bastante malo para casi todos los activos, la plata ha incrementado su precio en un 7,65%, el oro tampoco lo ha hecho mal subiendo un 5,71%.


Todos los mercados de renta variable, han tenido que soportar caídas en el mes de Agosto, los ETF que replican el S&P 500 se ha dejado un 4,5%, las commodities han caído de media un -3,01% y el petróleo -9,68%. Sólo el oro y la plata y los bonos del tesoro norteamericanos han tenido un comportamiento positivo para los inversores.


Evolución mercados mes agosto 2010


No soy muy amante de invertir en materias primas o en otros activos donde realmente es imposible determinar su valor intrínseco, fundamental o como se le quiera llamar. En caso de que entremos en la consabida doble recesión, desde el punto de vista industrial, el oro y la plata no son diferentes a otros metales. Con una contracción de la economía lo normal es que la demanda industrial de dichos metales caiga.


Sin embargo, tanto el oro y la plata tienen la particularidad de actuar como activos refugio en épocas de crisis y actualmente con los precios de los bonos gubernamentales de calidad por las nubes, el oro en máximos históricos, la plata es de los pocos activos refugio que quedan que han está lejos de sus precios máximos, aproximadamente un 150%. Así que como esto del mundo de la inversión es menos sofisticado de lo que parece, muchos grandes inversores están apostando a la plata.


Aunque también hay que señalar que ese máximo en el precio de la plata, se alcanzó en los años 70, cuando los hermanos Hunt, intentaron controlar los precios de la plata llegando a controlar cerca del 50% de las reservas de este metal precioso. Obviamente la historia de los Hunt no acabó bien, y cuando el gobierno de los EEUU prohibió a los Hunt seguir comprando más plata, el 27 de marzo de 1980 el precio de la plata se desplomó un 50% en un sólo día y los Hunt perdieron toda su fortuna, acabando siendo condenados en 1988 por haber manipulado el mercado (un mal día lo puede tener cualquiera).


Hoy el apetito por la plata por parte de los inversores parece insaciable, cotizando actualmente a 19,30 dólares la onza, a principios del 2010 la cotización de la plata rondaba los 10 dólares la onza y durante las últimas décadas (dejando de lado el periodo manipulado por los Hunt) el precio de la plata ha rondado los 4-5 dólares por onza.


¿Cómo invertir en Plata?


Pues de forma similar a cómo invertiríamos en oro. Básicamente o bien comprando físicamente el metal o vía futuros, o bien tenemos dos opciones relativamente sencillas. La primera vía un ETF que replique el precio del metal, hoy una buena lista de ellas, incluso para los más temerarios algunas que apalancan 2x la evolución del precio de la plata o que apuestan a la caída del precio del metal.


La otra opción es comprar compañías mineras especializadas en plata. Entre otras tenemos Coeur D’Alene (CDE), Silver Wheaton Corp (SLW), Hecla Mining (HL) o Pan American Silver (PAAS) entre otras.

También puede interesar:









"

No hay comentarios:

Publicar un comentario