domingo, 13 de febrero de 2011

La población activa peligra en todo el mundo…

La población activa peligra en todo el mundo…: "

fuerza de trabajo poblacion activa empleo


… menos en Estados Unidos. Impresionante gráfica sobre el mercado laboral que podría dar para un largo y concienzudo estudio. (Crecimiento de la fuerza de trabajo, 15-64 años)


Si lo vemos con un poco de objetividad, es totalmente evidente que las previsiones que augura se cumplirán de todas todas, aunque no queramos verlo. La población activa en zonas como Europa descenderá de forma fuerte durante los próximos años debido al envejecimiento de los ciudadanos.

Intentemos definir un poco mejor cada una de las líneas que observamos:



  • China: tendrá, aunque de forma más tardía y minoritaria un recorte en la “fuerza de trabajo”, la posibilidad de saturación de su sistema interna a medio plazo se convertirá en uno de los culpables de que esto suceda. El control de su tasa de natalidad ya es estricto, pero durante los próximos 30 o 40 años lo será aún más, provocando una caída de la tasa de natalidad y una leve caída de la población activa, por darse en el corto plazo.

  • Europa y Korea: su movimiento, que será casi análogo en cifras, no tendrá al inicio la misma evolución temporal. Mientras que Europa ya está sufriendo el hecho de que no aumente de forma progresiva la población y, por ende, no se produzca un envejecimiento social, Korea aún está experimentando un crecimiento poblacional potente.

  • Japón: después de su babyboom de los años 80 y 90 lleva una gran cantidad de años sufriendo un envejecimiento poblacional gravemente acusado. La evolución durante los próximos años, con estrictos controles de la natalidad, hará que se reduzca hasta un 44% su tasa de población activa, o lo que es lo mismo su “fuerza de trabajo nacional”.


Casi todo el mundo menos Estados Unidos irán sufriendo una paulatina pérdida de fuerza productiva nacional que, como casi todos los países esperan, se puede ir reforzando gracias a los inmigrantes de países en vías de desarrollo que busquen nuevas oportunidades de negocio en economías fuertemente sustentadas pero con escasa oferta de trabajo nacional.


El caso de Estados Unidos, sin duda, es de estudio. Su imparable evolución empresarial unido a su incombustible energía para emprender irán conformando un espacio único en donde una gran cantidad del mundo vean oportunidades laborales. Todo esto, unido a un desarrollo social muy vital, territorios con escasas densidades de población y gran cantidad de capacidad para el consumo interno hará que pirámide poblacional se haga más grande cada vez forma una increíble pirámide.


El crecimiento de la fuerza de trabajo, como todos sabemos, es fundamental para una correcta sostenibilidad de servicios contributivos sociales como las pensiones o las dotaciones por viudedad u orfandad; éstas podrían verse muy afectadas si trasladáramos los modelos actuales a los datos de población activa del futuro, lo que indica que habrá que hacer un cambio de gestión impositiva a medio plazo 10-15 años, para conseguir un correcto ajuste de las pensiones públicas de todos los países del mundo que se basan en este formato. De todos menos del imcombustible Estados Unidos.


Gráfico | TheBigPicture




"

No hay comentarios:

Publicar un comentario