domingo, 13 de febrero de 2011

Las Perlas de Kike Vázquez - Cotizalia.com

Las Perlas de Kike Vázquez - Cotizalia.com: "

El precio del Oro (no) es alto, se mire como se mire (II)





13/09/2010 19:33h - El pasado viernes publicaba unas gráficas de Nomura relativas al precio del Oro, en las cuales se dejaba entrever una posible sobrevaloración. El problema es que el espacio temporal de la muestra no era suficientemente concluyente, por lo que el resultado se quedaba a medias. Afortunadamente un lector de la sección, Suave, me facilitó datos históricos elaborados por la entidad Erste Bank muy interesantes. Gracias de nuevo ;)


Gold / SP

































Como vemos, el precio actual estaría "en su precio justo" con respecto al S&P500. Lo que según el artículo derivará en un precio del Oro mayor, ya que las tendencias no acaban en su precio justo, sino en valores extremos. Para llegar a máximos el metal tendría que situarse cerca de los $6.000/oz (debo añadir que también puede caer la bolsa).



Gold Oil
































El siguiente indicador es el petróleo, materia prima con una relación muy interesante con el Oro, seguramente debido a que el primero es uno de los principales componentes inflacionistas de la economía y cuando esto sucede el metal suele subir. Además ambos se denominan en dólares.



La gráfica muestra cuantos barriles podemos comprar con una onza de Oro, ahora mismo estaría en la media histórica de 14, por lo que no parece sobrevalorado.



Gold Houses































Por último vamos a ver el ratio entre el precio del Real Estate y el de la onza de Oro. La gráfica muestra cuantas onzas son necesarias para comprar una vivienda de tipo medio en USA. Como vemos, durante toda la burbuja inmobiliaria el metal estuvo infravalorado, pero ahora mismo está muy por debajo de la media histórica de 403 onzas con unas 250.



¿Conclusión? A tenor de los datos parece que queda subida por delante, aunque la inversión en Oro ya no parezca la ganga de años anteriores. En artículos posteriores trataré otro ratio muy importante en este mercado, el 'k-ratio' que es uno de los más usados para juzgar si el metal es caro o no. A ver si con más datos 'se hace la luz'.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario