domingo, 13 de febrero de 2011

Evolución nivel de endeudamiento mundial. ¿es el mundo un bono basura?

Evolución nivel de endeudamiento mundial. ¿es el mundo un bono basura?: "

burbuja deudaEn la historia de las finanzas, hemos asistido a números burbujas especulativas y financieras. Para detectar que estás ante una burbuja muchas veces sólo es necesario observar el gráfico de la evolución de precio de un activo, sean tulipanes, metales preciosos, materias primas, viviendas, el Nikkei o el Nasdaq, la curva que dibuja la evolución de precios en una burbuja especulativa siempre suele ser bastante similar. Una curva parabólica ascendente.


En The Big Picture doy con un gráfico más que interesante, al que os recomiendo que le deis una ojeada:



total-credit.png


No es la evolución del precio de ningún activo que ha entrado en fase de locura especulativa, el gráfico nos muestra la evolución del importe del total de deudas en los EEUU como % del PIB desde 1925 hasta la fecha de hoy. En 1982, por cada dólar de PIB en EEUU había 1,65$ de deuda. A fecha de hoy estamos en un ratio por el que cada dólar de PIB soporta 3,70$ de deuda.


Aunque no he podido encontrar gráficos similares para el resto de países, ya comentábamos hace unos meses en el post “Lo peor está aún por llegar” que La suma la deuda financiera y gubernamental de los 27 países de la UE + Japón + EEUU es de unos 86 billones de dólares, si hacemos el ratio sobre el PIB… sorpresa sorpresa…. de la lista de 29 países tenemos a más de la mitad cuyas deudas totales representan entre 4 y 8 veces su PIB.


Estos datos me llevan a tres reflexiones:


1) Uno al ver los datos y el gráfico tiene la impresión que el crecimiento económico de los últimos 30 años se ha sustentado en una base algo ficticia. La generación de niveles de deuda crecientes ha permitido sostener el crecimiento mundial. Sin embargo, al igual que sucede cuando un banco financia una empresa, parece que el comité de riesgos ha estimado mal la capacidad de crecimiento del deudor, ya que la deuda ha crecido muy por encima del crecimiento del PIB.


2) Todo indica que ante el credit crunch, la respuesta para solucionar la crisis, ha sido simplemente substituir a los sector privada “banca” como financiador del endeudamiento por el sector público. Hasta el día de hoy la solución ha sido una especia de huida hacia adelante, generando más deuda para tratar de sostener unos niveles de crecimiento económico que se han convertido en yonkies del endeudamiento. Esto huele ha estructura piramidal, y al final, tarde o temprando, la historia ya nos ha enseñado que es lo que sucede con las estructuras piramidales y las burbujas.


3) ¿Quién, como y cuando pagará estas deudas? porque en general las deudas están para pagarlas. Pagarlas será un auténtico problema, y no pagarlas también desatará una crisis de proporciones desconocidas.


Si queremos solucionar el embrollo donde nos hemos metido, o nos han metido, deberíamos atacar la raíz del problema, y esta sólo es una. ¿Cómo hacemos para desapalancar la economía mundial sin provocar un cataclismo económico? y ¿Que alternativas tenemos al crecimiento económico basado en el endeudamiento como combustible?


Más información en http://twitter.com/gurusblog

También puedes unirte a nuestra red social http://es.linkedin.com/in/gurusblog


Compártelo



"

No hay comentarios:

Publicar un comentario