domingo, 13 de febrero de 2011

Nuevas filtraciones revelan una preocupación creciente sobre el agotamiento del petróleo | Qmunty

Nuevas filtraciones revelan una preocupación creciente sobre el agotamiento del petróleo | Qmunty: "

Nuevas filtraciones revelan una preocupación creciente sobre el agotamiento del petróleo



OilDepletion



Quiero acercar dos noticias recogidas en Crisis Energética sobre las últimas filtraciones aparecidas en dos medios de comunicación importantes sobre la creciente preocupación acerca del cenit de producción de petróleo.


La primera en el diario británico The Guardian. La noticia ha sido traducida en CE por Pedro Prieto y comenta entre otras cosas que:



  1. Tras las últimas conversaciones mantenidas entre los políticos y el sector petrolero se especula que ahora hay mayor preocupación sobre una futura crisis de oferta.

  2. No obstante, el DECC (Department of Energy and Climate Change) rechaza entregar ninguna información que aparece en los documentos de estudio.

  3. The Observer informó que tuvo lugar un seminario sobre el ‘Peak Oil’ entre miembros del DECC, el Ministerio de Defensa y el Banco de Inglaterra.

  4. A pesar del secretismo, salió una nota advirtiendo entre otras cosas que se tenía que incidir más en reducir la demanda.

  5. La noticia en The Guardian concluye con las divisiones internas que existen en la Agencia Internacional de la Energía sobre el suministro futuro de petróleo y la necesidad de ofrecer una información más veraz y transparente.


La siguiente noticia es el informe filtrado por Der Spiegel de la defensa alemana sobre los peligros que suponen una reducción en el suministro de petróleo. Está comentado en CE por Daniel Cañete.



  1. El petróleo hará crecer el poder de decisión mundial de Oriente Próximo.

  2. El suministro menguante podría provocar que el precio ya no dependiera de una cotización internacional, sino de acuerdos bilaterales entre países. Prevaleciendo así la política sobre el mercado.

  3. Si falla el mercado del petróleo, a continuación pueden fallar mercados vitales para el funcionamiento de la sociedad civil, como los suministros alimentarios e industriales.

  4. Esto haría girar la sociedad hacia una economía planificada.

  5. Es difícil que ningún país escape a la reacción en cadena que supondría el desabastecimiento de esta materia prima.

  6. Poniendo finalmente en peligro a la misma democracia y la legitimidad política.


En el informe aparece esta gráfica de The Oil Drum, destacándose una vez más la importancia de Internet para dar a conocer este tipo de noticias relevantes.


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario