domingo, 12 de febrero de 2012

Desplome en el precio de las materias primas= ¿Recesión mundial?

Parece que 2012 puede ser el año en el que la crisis europea sea transmitida al resto del mundo, pero también puede ser un buen año para invertir en bolsa en busca de empresas con buenos número, poco o sin estar endeudadas y con negocios globales. 

En el artículo siguiente vemos lo que puede suponer una caida de actividad en todo el planeta y abajo los indices de materias primas agrícolas y tambien de metales; pero cuidado, parece que el indice de metales está haciendo también un doble suelo.  ¿Podemos estar en el momento en el que se está creando un suelo en el sector de las materias primas?

www.invertirenbolsa.es Desplome del 50% en el precio de fletar materias primas


 El Baltic Dry es un índice del precio de los fletes marítimos de carga seca a granel de hasta 20 rutas marítimas de todo el mundo. El índice se calcula diariamente a partir de la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, mineral de hierro, granos, azúcar, etc.
En el gráfico que sigue se muestra como el índice se ha hundido un 50% en tan solo 3 meses:

Desde que se calcula el índice, sólo en una ocasión (en el cuarto tirmestre del 2008) la caída ha sido de similar proporción.
Hay tres motivos que explican parte de esta caída (si bien opino es exagerada y tenderá a normalizarse).
En primer lugar están entrando por el lado de la oferta buques recién construidos, encargos que vienen de tiempo atrás al calor de la salida en V de las economías emergentes desde 2009.
En segundo lugar, el retoceso de las importaciones de Europa a raíz del estancamiento económico en el viejo continente.
Y en tercer lugar, porque China lleva varios trimestres frenando el crecimiento (si bien aún crece por encima del +8%…). China consume menos materias primas para su propio uso y para fabricar productos para exportar, y por tanto disminuye el tráfico marítimo.
La menor demanda de los emergentes y de las economías occidentales, no sólo afecta al precio de los fletes marítimos, sino también (aunque en menor proporción, claro) al precio de materias primas agrícolas y metales:


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