miércoles, 23 de marzo de 2011

PIMCO vende todos los Bonos del Tesoro y los coloca en efectivo

Leido en http://www.invertirenbolsa.es

Bill Gross, el rey de la renta fija (si tenemos en cuenta sus aciertos y que preside la mayor gestora privada de renta fija del mundo), ha liquidado la totalidad de sus inversiones en bonos del Tesoro de EEUU. Ver el siguiente gráfico (línea de color azul):

Todos los ingresos procedentes de la venta de los bonos gubernmentales americanos, los ha invertido en posiciones cash (línea discontínua), básicamente mercado monetario a cortísimo plazo. Nunca antes la posición porcentual en cash había sido de esta magnitud.
¿Porqué una apuesta tan grande y a la vez radical? ¿Porqué es conservador en extremo?
Está claro que piensa que los tipos de interés de los bonos del Tesoro USA van a subir (o sea, va a bajar el precio de los bonos) y por eso no quiere ni uno en cartera. Pero ¿porqué cree que van a subir los tipos guberamentales de largo plazo en EEUU?
¿Podría ser porque ve una recuperación económica? No, porque entonces no tendría el dinero aparcado a la vista en cash, sino que estaría trabajando en activos con mayor rendimiento…
¿Podría ser porque ve una inflación al alza que haría bajar el precio de esos bonos? Podría ser….
¿Podría ser porque apuesta por un claro aumento del riesgo de impago de EEUU? Probablemente… De hecho los EEUU tienen una deuda y unos déficits asimilables a países periféricos europeos… ¿Viajará la tormenta de Europa periférica a EEUU? Sería la siguiente fase de la crsisis (la primera fase fue el estallido del crédito en manos de los bancos, y la segunda el estallido del crédito en manos de los gobiernos periféricos europeos). En la tercera fase como apunta Cárpatos, la crisis iría al corazón del sistema, donde en su día se originó con las subprime y crédito fácil y se exportó al resto del mundo.
En todo caso parece claro que Bill Gross no cree que después del QE2 (así se conoce el segundo plan de “estímulo” del Tesoro que compra activos para mantenerlos artificialmente altos) vaya a venir un nuevo QE3, o si viniera debe juzgar que no funcionará PIMCO se ha preparado para la tormenta en territorio estadounidense: sin bonos gubernamentales, sin bolsa, y con fuertes posiciones en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario