viernes, 1 de julio de 2011

La historia se repite...

Como sabrán siempre he mantenido que el mercado de valores se giró a la baja en octubre del 2007 tras un enorme mercado alcista de veinticinco años de duración que arrancó en 1982 con el Dow Jones en los en los 800 puntos y termina en los 14.200 puntos. Desde entonces vimos el despliegue un primer impulso bajista que se encargó de devolver más de la mitad de las ganancias conseguidas en tan sólo 17 meses dejando un suelo temporal en la zona de los 6.500 puntos desde donde se desplegó un bear market rally que estoy convencido que ha terminado con los máximos del pasado 29 de mayo en los 12.810,54 puntos. 

Esto significa que estamos ahora viendo el principio de la reanudación del mercado bajista y que tal y como ocurrió con el primer impulso va a pillar a muchos inversiones con el pie cambiado pero sobre todo nadie se imagina donde llevará al índice cuando todo esté dicho y hecho en un par de años como muy pronto. Ya saben que mi apuesta es que en algún punto cercano a los 3.000 puntos se cruzará el Dow Jones y el precio de la onza de oro en francos suizos. 

Ahora me gustaría que intentaran retroceder en el tiempo en sus mentes al año 2008. El mercado de las hipotecas subprime ya había comenzado a desmoronarse desde finales del año anterior, sin embargo la gran mayoría de inversores e importantes gestores todavía estaban invertidos y proclamando que las acciones estaban baratas y los precios (de entonces) debían aprovecharse. Ya saben que para poder llamar a un mercado barato y encontrar valor en él, éste debe lucir una rentabilidad media por dividendo del 6% y un PER de 7 veces beneficio por lo menos. La situación real en aquel momento, con una administración intentando echar balones fuera y evitando reconocer las evidencias, con un mercado de valores justo hace tres años a las puertas de un pánico en verano en los 12.500 puntos –curiosamente por encima del nivel actual aunque con tres billones de dólares tirados por el retrete- lo que hizo que a mediados de noviembre del 2008 se tuviera que anunciar la gran salvación, el QE1!!!Un QE que no fue capaz de tranquilizar a los inversores por lo que tuvo que ser ampliado a 1,3 billones de dólares en marzo del 2009 para, entonces sí, poner un suelo en el mercado. 

Sospecho que de todo esto se acordarán aunque no fueran suscriptores entonces ni este blog existía, pero ¿Cómo se comportó el oro entonces? 
El mercado de valores bajaba y el oro se dejaba un 30% desde sus máximos en los 999,50 dólares y buscaba el apoyo de su tendencia primaria iniciada en 2001. He hablado mucho estas semanas sobre los motivos por los que en cuando el Dow se gire definitivamente a la baja, el oro seguirá su camino durante los primeros pasos. La gente necesita cumplir con las exigencias de sus brokers y atender a las necesidades de liquidez en su cuenta de valores y esto hace que la gente se desprenda de aquello en lo que no pierde y ahí está esperando el siempre fiel oro. 

Ahora la FED está entre la espada y la pared con la QE3 y esta vez no va a poder convencer a los republicanos de la necesidad de un nuevo estímulo para la economía tras la finalización del QE2. Esto significará que los inversores comenzarán a ponerse nerviosos y se negarán a comprar ni un solo bono estadounidense por lo que los tipos subirán lo que hará del mantenimiento de la deuda un dolor insufrible que hará que la deflación vuelva a llamar a nuestra puerta y acabe con la poca confianza que existe, y cuando esto ocurra se abrirán de nuevo las puertas del infierno tal cual se abrieron en 2008 y en donde la deflación campó a sus anchas llevándose todo por delante, incluido el oro durante las primeras semanas!!!
Leido en http://www.cotizalia.com/cartera-bolinches/2011/historia-repite-siempre-20110615.html   por Eduardo Bolinches   15/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario