viernes, 15 de julio de 2011

Como proteger nuestro patrimonio en la grave crisis actual en la Zona Euro

Ayer enviamos a nuestros inversores-accionistas en Koala capital Sicav una carta explicándoles la gravedad de la situación actual de la Zona Euro, y las medidas que tomamos hace mas de 2 años, viendo como evolucionaba la crisis, y las últimas medidas aplicadas en la cartera de Koala Capital Sicav para proteger nuestro patrimonio. Como a raíz de algunos artículos recientes en este Blog escribí como mi previsión era una rotura completa de la Zona Euro, tal y como la entendemos hoy en día, y algunos de vosotros me pedisteis que estrategia seguir, me parece que puede ser interesante publicaros que estrategia estamos aplicando nosotros a las inversiones de Koala Capital Sicav. Aquí tenéis un extracto:

Estos días, los inversores internacionales están actuando con mucho nerviosismo, ante las señales nada claras de como solucionar la crisis griega y a su posible impacto en toda la Zona Euro. Todo empezó en mayo 2010, con un préstamo de 110.000 mill. Euros a Grecia que doce meses más tarde no puede pagar, y además necesita unos 90.000 millones adicionales. Si le añadimos además, los graves problemas de endeudamiento en Portugal y sobretodo en Irlanda, pero especialmente por las dudas iniciadas en los días 8 y 11 de julio, en relación a España y Italia, el tercer país del mundo con mayor cifra de deuda a nivel absoluto, el panorama conjunto es muy preocupante, ya que se están moviendo los cimientos de toda la Zona Euro. Los continuos errores de los dirigentes de la Unión Europea en esta crisis ha llevado a una situación a hoy día 12 de julio, de una completa desconfianza en la Zona Euro. La mayoría de los inversores internacionales ya creen que existe una elevada probabilidad que la Zona Euro no puede funcionar más tiempo con la estructura y filosofía actual, por lo que el nerviosismo de estos días es enorme. Este escenario no es ninguna sorpresa para nosotros y a continuación os detallamos como tenemos preparada la cartera de Koala Capital Sicav para un escenario tan complejo como el actual, para proteger nuestro patrimonio:

1. Hace más de dos años, que decidimos que toda nuestra liquidez debíamos tenerla invertida en bonos alemanes a corto plazo, Letras del Tesoro alemán más concretamente, por lo que hemos sido penalizados ya que nos han rendido menos del 0,5% anual, pero a cambio nos protegen totalmente de cualquier crisis. Actualmente tenemos 3,2 millones de Euros en Letras del Tesoro alemán.

2. La cartera de acciones de Koala capital Sicav, esta formada por empresas norteamericanas y europeas, mayoritariamente alemanas y francesas. De hecho dos terceras partes son acciones norteamericanas y una tercera parte acciones de empresas europeas.

3. En una crisis del mundo occidental provocada por el elevado endeudamiento privado y público, nuestra filosofía estos últimos 3 años ha sido invertir en empresas sin deuda, o con una cifra de endeudamiento asumible. Aproximadamente la mitad de nuestras acciones en cartera no tienen deuda, y el resto, en dos años podrían devolverla completamente, con el Cash Flow Libre que generan.

4. No hemos tenido durante los últimos años, acciones bancarias en nuestra cartera, excepto una reciente compra pequeña en dos bancos ingleses (HSBC y Standard Chartered), con exposición a Asia. Los bancos tienen en su balance todos los riesgos del sistema, de las empresas, de las familias y administraciones públicas, y por tanto son uno de los activos de mayor riesgo en las bolsas, que preferimos evitar.

5. Mantenemos hoy un 35% de nuestra cartera en Dólar USA. Cuando se incrementa la tensión en la Zona Euro y caen las bolsas europeas, la subida del Dólar USA nos ayuda a compensarlo.

6. Mantenemos un 8% de la cartera invertida en 5 grandes compañías cotizadas de minas de Oro. El Oro pensamos que es un claro refugio ante la continua pérdida de confianza en relación a las principales divisas como son el Euro, Dólar, libra Esterlina o Yen japonés.

Disclaimer: Quiero dejar claro que esta es la política o estrategia aplicada en una cartera concreta (Koala Cap. Sicav), en ningún caso debe entenderse como un consejo ni una pauta general aplicable a cualquier cartera. De hecho muchos profesionales en el sector que yo conozco tienen opiniones distintas.

Quiero destacar que no estoy diciendo que desaparecerá el Euro, o que España saldrá del Euro, estoy refiriéndome que toda la estructura actual de funcionamiento monetario en Europa que gira entorno del Euro, va a cambiar completamente, estoy plenamente convencido. La situación actual no es sostenible, tienen unos parámetros tan desequilibrados que llevan a su rotura. Políticas fiscales distintas en una misma zona monetaria, y además sin controles duros para quien no cumple lleva al fracaso. Podéis leer aquí una explicación más detallada.

Me gustaría añadir una última apreciación personal. Las teoría económicas-financieras siempre nos han explicado que el activo sin riesgo, a partir del cual se basa todo el sistema financiero mundial, es la Deuda del estado de cada país. También se ha explicado que invertir sin riesgo era un deposito en un banco o caja. Lo siento mucho pero tendremos que tirar a la basura todos los libros históricos porque quizás en muchos casos, tener invertido tu patrimonio en Deuda Publica, griega, irlandesa, portuguesa, o incluso italiana, belga, española o americana o inglesa, tiene mayor riesgo que invertir en acciones de Microsoft, de Exxon Mobil, de Nestle.

Con esto no quiero alarmar a la gente que venda todos sus bonos, o fondos invertidos en bonos, o que cierre sus depósitos bancarios. Sería una decisión estúpida, simplemente quiero al invertir vuestros ahorros debéis pensar que hay escenarios posibles, en que este activo puede pasar de ser casi 100% seguro a tener cierto o incluso mucho riesgo. Esto no significa que mañana vaya a venir una debacle, ni quizás en 12 meses. Puede ser un movimiento lento pero me parece inexorable. No hay que volverse locos ni actuar con pánico, pero si racionalizar todos estos nuevos datos en nuestra mente.

Los bancos centrales y los gobiernos están inyectando dinero y endeudándose, por ejemplo la FED americana inyectó dinero con el QE1, luego con el QE2 y ahora todo parece indicar que lo hará otra vez con un QE3, pero al igual que con un drogadicto cada aumento de dosis tiene menor impacto, y al final no quedará munición. El mundo está cambiando mas rápido de lo que percibimos en el día a día, y quizás el mundo puede darse la vuelta completamente, lo de arriba puede acabar abajo y lo de abajo puede aparecer arriba de repente, no lo olvidéis, es demasiado inconsciente ignorarlo.

Leido en http://investorsconundrum.com by Marc Garrigasait on July 13th, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario