martes, 15 de mayo de 2012

La economía española se acercaba a un precipicio y sus políticos lo sabían

Más adelante inserto un artículo que el mismísimo Miguel Angel Fernández Ordoñez (MAFO) escribía en el diario El Pais. Pero primero una breve descripción de cómo era la situación política y económica en el año 2003.
Estaba a punto de acabar la segunda legislatura de José María Aznar (Abril-2004) que junto con su Vicepresidente segundo del gobierno y ministro de economica Rodrigo Rato nos dejaron sus mejores legados (Wikipedia):
-En 1996 Aznar hereda los Fondos Estructurales para el período de 1994-1999 con los que la Unión Europea pretende fortalecer la economía de los países más pobres (España, Irlanda, Grecia y Portugal). España percibirá más de la mitad de estos fondos, además será el país de la UE que más dinero reciba del Fondo de Cohesión. ¿Donde fueron a parar esas ingentes cantidades de euros?
-Los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad laboral (construcción, hostelería, servicio doméstico...) generaron empleos poco productivos y consecuentemente bajos salarios. Los contratos temporales aumentaron hasta llegar a representar 1 de cada 3 puestos de trabajo, siendo esta cifra un 250% superior a la media europea. ¿Porque este gobierno no se dedico con ese "dinero ayuda" a  volver a construir el tejido industrial que en las legislaturas anteriores el mismísimo psoe con Felipe González a la cabeza se encargó de destruir?
-El desempleo se redujo 7 puntos porcentuales en 4 años. Se "flexibilizó" el mercado laboral, ahondando la precariedad laboral. Mientras que los beneficios empresariales crecían por encima del 30% los salarios aumentaron por debajo del 3%. El aumento de los salarios era menor al de los precios haciendo que durante el mandato de Aznar el poder adquisitivo de los trabajadores se redujese un 4%, siendo España el único país de toda la Unión Europea donde se produjese un retroceso. ¿Qué hemos hecho los españoles Dios mío para merecer estos políticos?

Bien, con esta pequeña perspectiva histórica os dejo con el artículo de Mafo. Está claro que si las anteriores legislaturas han arruinado a España, los 8 años Zapatero la han rematada. Pero lo peor de todo es que sabían lo que se nos venía encima. 
El legado de Rato  ( Miguel Angel Fernandez Ordoñez - 11 SEP 2003 )

Fue el propio ministro de Economía quien, al publicarse la contabilidad nacional, subrayó que la economía española había alcanzado en el segundo trimestre del año su mayor diferencial de crecimiento con los países europeos, y esto se ha considerado como un excelente legado para el sucesor de Aznar. Aunque la economía española ha alcanzado muchas veces un diferencial mayor con Europa y durante los años ochenta incluso creció por encima de la economía norteamericana durante varios años, es evidente que un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre cuando la economía europea no llega al 0% marca una diferencia importante.
Pero para juzgar la solidez del legado hay que preguntarse por qué crecemos más que los demás. ¿Acaso se debe a un mayor incremento de la productividad de la economía española frente a la europea? ¿Es que la competitividad de nuestras empresas en los mercados interiores y exteriores ha mejorado respecto a las europeas? Desgraciadamente, éstas no son las causas de nuestro mayor crecimiento en el corto plazo. Mientras las empresas de la zona euro están ganando cuota de mercado en sus mercados interiores y exteriores, nuestras empresas están perdiendo cuota en nuestro propio mercado, como muestra la creciente aportación negativa del sector exterior. Es, pues, exclusivamente la demanda interna, la expansión debida a los bajos tipos de interés del BCE y a la política fiscal expansiva, la que está generando ese mayor crecimiento. Pero aun así, si esa mayor demanda interna se debiera al aumento de la inversión, no habría que preocuparse. Lamentablemente, si se examinan con cuidado los datos de la contabilidad nacional, la inversión en bienes de equipo, que había empezado a mejorar el año pasado, ha vuelto a registrar crecimientos negativos tanto durante el primer trimestre como durante el segundo trimestre de 2003.
El legado de Rato es el de unos buenos resultados en el corto y problemas en el medio plazo. En el corto plazo, su política de estos años no le ha valido para ser el sucesor, pero le ha servido a Aznar para salir airoso de La Moncloa. Esta obsesión por los resultados a corto plazo también le dará una ventaja a Rajoy frente a Zapatero, y quien gane se encontrará con una primera parte de la legislatura en la que esa expansión de la demanda interna continuará e incluso se verá favorecida por la recuperación internacional. Cuando vemos el crédito hipotecario crecer al 22% y sabemos que la inyección de fondos europeos seguirá hasta el 2006, el diferencial de crecimiento, debido a la demanda interna y concentrado en la construcción, puede mantenerse algún tiempo. El problema es lo que sucederá cuando la droga de la demanda interna se agote. Entonces aflorará la parte negativa del legado de Rato. Aparecerán los efectos negativos sobre la demanda derivados de la acumulación del endeudamiento de las familias y del endeudamiento de las empresas públicas que hoy oculta el Gobierno. Por otra parte, al no haber mejorado nuestra productividad durante estos años, no podremos compensar esa futura reducción de la demanda interna con una mayor aportación del sector exterior.
Los actuales excesos de demanda interna no son nuevos en la historia económica española. Los hemos visto surgir periódicamente durante los últimos cincuenta años y, aun siendo más graves, hemos salido de todos ellos. El problema es que esta vez la salida tendrá que ser muy distinta, porque el sucesor de Rato no podrá recurrir a las devaluaciones para restablecer la competitividad y la política del PP no ha preparado a España para afrontar esa situación. Hubiera sido necesario centrar los esfuerzos en las políticas de productividad y competitividad, y esto es lo que no ha hecho Rato, y es lo que el sucesor descubrirá a mediados de la próxima legislatura. Si Zapatero es el próximo presidente, dirán que el problema se debe a los socialistas, pero, ¿y si es Rajoy?

Es importante recordar que esto lo escribió MAFO en el año 2003 , repito 2003. Miguel Angel Fernandez Ordoñez, una persona que se le considera encuadrado en el ala más liberal del socialismo, y actualmente Gobernador del Banco de España desde el año 2006.
Cuando el psoe ganó las elecciones en el año 2004 ya sabían que tendríamos un problema gravísimo en nuestra economía. ¿Porque no reaccionó el gobierno y frenó el boom inmobiliario? ¿Porque no apostó por renovar y crear tejido industrial, pues tenía dinero para ello? ¿Qué interes mueve a nuestros políticos?
Yo no me puedo explicar como nuestros políticos son capaces de  destrozar España como lo están haciendo, y les estamos dejando hacer lo que quieren.
Yo no lo entiendo, a veces pienso que somos la generación de la historia de España más acojonada.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que somos la generacion mas acojonada de la historia de España, por eso tenemos lo que nos merecemos, aun asi que nadie se preocupe....en las proximas elecciones volveran a salir elegidos o el PSOE o el PP , ellos no sufren. Pero la pregunrta ahora es : al igual que aqui se sabia lo que ocurriria, imagino que nuestros "colegas" europeos tambien lo sabrian, ¿ nos ayudaran ahora? sabiendo que su dinero se despilfarro y no se empleo para lo acordado?. Apañados vamos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, seguro que nuestros colegas europeos sabían que lo único que estabamos haciendo con ese dinero eran pisos, pero eso sí no nos van a perdonar ni un euro; y eso de aprovechar a deflactar la moneda como antaño se acabó y ellos lo saben. Saben que nos han prestado euros y quieren euros, mas lo intereses claro, y además es que nos han metido en una espiral deflacionista. Se han asegurado que los euros prestados no pierdan valor.
    Dios aprieta, pero no ahoga... al menos eso dicen. ¡Pero joder como aprieta leche!

    ResponderEliminar