viernes, 25 de mayo de 2012

Grecia y la seguridad de nuestros ahorros

Enrique Roca  24/05/2012     fuente www.cotizalia.com

Mientras prosigue la helenización de nuestra vida, los inspectores de la Unión Europea se preguntan por qué los políticos españoles tienen la mentira en su ADN cuando hablan de las cifras de déficit público. Mientras el ausente Rajoy prepara la petición de ayuda y su aparición en TVE -con nuevos ajustes inimaginables-, Montoro se autofelicita por las medidas del Consejo de Política Fiscal -dejándose engañar por las cifras que le presentan todos-, el Banco de Mafo -antes llamado Banco de España- se privatiza, el Fiscal General del Estado hace el paripé diciendo que va a pedir responsabilidades en las ex Cajas, pero deja al margen la más problemática de ellas, asistimos a la lucha Beteta (ex consejero de Hacienda de la Comunidad Autonoma de Madrid ) contra Beteta (secretario de las administraciones públicas), etc., los españoles nos preguntamos por la seguridad de nuestros ahorros y qué hacer en caso de salida del euro de Grecia y su posible ruptura.

Deseo fervientemente que este escenario no se produzca (creo que los daños son claramente superiores a los beneficios) pero, como cada vez va tomando más visos de realidad, he aquí algunas notas que pueden servir, al menos como ejercicio de reflexión:

¿Cómo puede afectar la salida de Grecia?

1. Caída del PIB griego un 10% adicional.

2. Caída del PIB de Europa. Si la salida de Grecia es ordenada, el PIB de la Eurozona podría disminuir un 3%. Sin embargo, si es desordenada entre el 5% en Europa.

3. Incremento de la salida de capitales de los mercados periféricos. La moda de abrir cuentas en otros países requiere cantidades superiores al medio millón de euros, comunicación al Banco de España y la asunción del riesgo de que si se rompe al euro, al ser el titular no residente, es fácilmente identificable y se pueden pactar los Estados la convertibilidad a la moneda de la nacionalidad del estado del titular y no dónde se tienen los ahorros.

4. La prima de riesgo aumenta todavía más en Italia, España y Portugal.

5. Ventas en las principales bolsas europeas y posible caída adicional del 15%.

6. Paralización del comercio mundial durante unas semanas

¿Cómo reducir el impacto de la salida de Grecia del euro? 

1. Evitar la fuga de depósitos a través de plan de garantía de depósitos.

2. A través de valoraciones independientes, se podría mejorar la confianza existente en los balances bancarios. Más transparencia en el mercado. 

3. Implementación de controles de capital. Aunque esta medida podría fragmentar la eurozona entre países fuertes y débiles.

4. El Banco Central Europeo podría comprometerse a comprar bonos soberanos con el respaldo de los gobiernos.

¿Qué hacer con nuestras inversiones? 

Decía San Ignacio que en tiempo de tormenta no hay que hacer mudanza. Si perseguimos a los mercados y cambiamos de estrategia cada dos por tres acabaremos perdiendo. Estando seguro que de que por muchos escenarios que hagamos el real diferirá sensiblemente de alguno de los previstos, he aquí unas ideas, teniendo presente que para que España permanezca dentro, es necesario un pacto de Estado entre el mayor número de partidos e instituciones y una modificación sustancial del comportamiento de todos, para que dejen de considerar a la política un modus vivendi para hacer fortuna.

Algunas reflexiones:

a) La mitad de las exportaciones de Alemania aún van a Europa. Si el euro se rompiese y el marco se revalorizara -cosa probable-, la debacle en la economía alemana sería un hecho. Por tanto, creo que España e Italia tienen posibilidades de mantenerse y lo que está en juego es cómo convencer a sus ciudadanos que acepten más sacrificios sin rechistar y crear miedo. Es lo que quiere Merkel para seguir apoyándonos, dado lo despilfarradores y mentirosos que son nuestros dirigentes.

c) Se va a producir una súper concentración bancaria más rápida de lo que esperamos. Hay que buscar entidades solventes donde tener nuestros depósitos. Si no empezamos a distinguir las manzanas podridas, infectarán las sanas.

d) El dólar (americano, canadiense, australiano) y las monedas europeas fuera del euro ya han recogido parte de la revalorizacion en caso de ruptura, por lo que únicamente quedaría invertir en marco alemán, que se apreciaría sensiblemente (40%), por lo que la inversión más aconsejable sería:

 1. ETFs o fondos de inversión que inviertan en deuda euro -no PIGS- preferentemente a corto plazo, pues es posible que si se rompe el euro, los tipos del largo en Alemania suban ya que la economía se paralizará. Pero quien piense que los países core europeos están inmunes a medio plazo se equivoca, basta ver las cotizaciones de sus bancos y la salud de sus cajas mutuales. Ahora bien, si se trata de dormir más tranquilo en compañía de Merkel, la verdad no le alabo el gusto.

 2. Activos reales como sector inmobiliario residencial alemán.

 3 Una vez efectuada la ruptura, comprar empresas buenas, incluso antes si se ponen a precio, preferentemente exportadoras de países PIGS y con caja neta.

Concretando más vamos a distinguir entre el cortísimo y corto plazo:

a) Cortísimo plazo.

Bajada de tipos de interés del corto plazo, los tipos del bono alemán bajarían al 1%, los bonos periféricos aumentarían su spread provocando huida hacia los bonos de alta calidad, preferentemente de sectores defensivos. Las cotizaciones bancarias visitarían los mínimos de noviembre de 2009, las previsiones de las ganancias empresariales se hundirían y los índices más cíclicos como el Dax sufrirían en mayor medida. Los pocos inversores se dirigirían hacia farma y alimentación, la bolsa americana lo haría menos mal que el resto de los mercados y las commodities como el petróleo y otras industriales caerían. La volatilidad aumentaría.

b) En el Corto plazo (2-4) meses después del evento vamos a distinguir dos escenarios:

    1. Si la salida provoca una activación del soporte del BCE y del resto de los bancos centrales: la respuesta del BCE creo que sería volver a inundar el mercado de liquidez, los bonos alemanes subirían de rentabilidad, las acciones bancarias y sus bonos de mayor calidad se recuperarían de la caída brutal del primer momento, la depreciación del euro ayudaría a las cíclicas después del batacazo inicial, las materias primas se recuperarían, la volatilidad disminuiría. En definitiva, se volvería a tomar riesgo dado que los precios de sus activos descontarían el fin del mundo, después del inicial momento de pánico.

    2. Corto plazo sin apoyo del resto de bancos centrales. Japonizarían Europa, los bonos periféricos sobrepasarían rentabilidades anteriores con incidencia en los bonos franceses, la falta de liquidez afectaría a sectores en principio defensivos que necesitan liquidez como telecos y utilites, las acciones defensivas lo harían menos mal, las cíclicas lo harían mejor que las bancarias, (con muchos bancos desapareciendo del mapa), las pocas acciones con crecimiento se pagarían a múltiplos altos. Las otras bolsas (UK) seguirían batiendo a la zona euro, las commodities se hundirían, la volatilidad permanecería alta y se trasladaría a plazos más largos y los volúmenes de negociación de los diferentes activos disminuirían aún más.

En épocas de crisis lo prioritario es mantener el capital, lo que se logra buscando inversiones más seguras, diversificando y teniendo un porcentaje significativo en activos reales y depósitos-deuda en las empresas, entidades y países más solventes. Al final todo pasa y una vez vuelta la calma y hayamos visto quién nada desnudo, las probabilidades de ganancia son elevadas. El momento de la verdad se acerca y depende mayoritariamente del sentido común de nuestros políticos, que por ahora está ausente y se pasan el día viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En los mínimos sólo compran los mentirosos.

PD: ¿será Fabra el último presidente de la Generalitat? Si deja que le sigan tomando el pelo, como con el nombramiento de Tirado (veterano ex -vicepresidente de Bancaja, que no conoce el verbo dimitir, e imputado por la gestión del Banco de Valencia y con emolumentos, dietas y otros ingresos muy suculentos por dejar hacer y no enterarse) como presidente de una entidad inexistente (la misma Bancaja), tiene todas las papeletas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario