sábado, 12 de enero de 2013

¿Cual es el lugar mas seguro para guardar mis ahorros en el entorno actual? (II)

¿Cual es el lugar mas seguro para guardar mis ahorros en el entorno actual? (II)

Parte II

5. Cuentas corrientes en bancos en el extranjero.

Si ya no se puede confiar en los bancos españoles (al menos no en la mayoría de ellos) la solución aparentemente mas sencilla es tener el dinero en una cuenta corriente, pero de un banco fuera de España. Esta solución logra evitar solo uno de los riesgos existentes en España (su sistema bancario) pero nuestra inversión sigue concentrada en un solo banco, y dependiente de la salud financiera del país donde hayamos depositado el dinero. Tampoco solucionamos el problema de tener el dinero invertido en un banco, en lugar de en un activo real. Las inversiones en activos reales son mas seguras porque dan una rentabilidad y de esta forma nos protegen contra la inflación, tener el dinero parado en la cuenta no nos protege de la inflación. Otros inconvenientes de esta alternativa son los mayores costes operativos y la dificultad de abrir y controlar una cuenta en otro país. En mi opinión esta es una buena opción sólo para patrimonios muy elevados (mas de 5 millones de euros) y si se complementa con una buena estrategia de inversión en activos reales.

Ventajas

• Se elimina el riesgo bancario español.
• Sencillez, es legal y sencillo transferir cualquier importe a una cuenta de otro banco en la zona euro.
Inconvenientes
• Costes, mucho mayores que tener el dinero en cuentas en España.
• Dificultad de acceso, operativa y recuperación del dinero.
• Seguimos teniendo el dinero invertido en un banco, que no siempre tiene menor riesgo que un banco español. Alemania por ejemplo tiene un sistema bancario que no esta mucho mejor que el español.
• El dinero sigue sin estar invertido en un activo real.


6. Cuentas corrientes en bancos extranjeros en España.

Este es otro de los mitos existentes actualmente en el mercado, que los bancos extranjeros son mas seguros que los bancos españoles, y no es cierto. Todos tienen problemas! Los bancos extranjeros operan en España con una licencia local emitida por el Banco de España, son supervisados también por el Banco de España (aunque esto ya no es ninguna garantía)y si tuvieran problemas quien los tendría que salvar sería el Fondo de Garantía de Depósitos (ese que ya tiene dinero), igual que si el banco fuera español. Los bancos extranjeros no cuentan con ninguna garantía de su matriz extranjera que aunque en España no se suela conocer tampoco es que valiese de mucho. Por poner sólo dos ejemplos, ING fue rescatada en el año 2008 por el gobierno holandés con una inyección de capital de 10,000mn de Euros y a Barclays le paso lo mismo en el año 2007 (1,600mn de libras esterlinas de inyección del Banco de Inglaterra) y tuvo que vender sus “joyas” en el año 2009 también para tapar agujeros de financiación. Los bancos en general están muy mal gestionados, en otros países no se tapan durante tanto tiempo los problemas como en España pero no confundamos eso con que son mas seguros que los españoles.

Ventajas
• Sencillez.
Inconvenientes
• No reduce ningún riesgo ni tiene ninguna ventaja frente a tener el dinero en un banco español.

7. Bonos corporativos.

La deuda que emiten las empresas suele ser mas arriesgada que la que emiten los estados soberanos, por este motivo, invertir en bonos corporativos no hay sido tradicionalmente una opción para inversiones seguras. Tiene mayor probabilidad que quiebre una empresa cualquiera a que quiebre un estado soberano, por eso los bonos corporativos solían tener mayor volatilidad (y rendimiento) que los bonos soberanos. El mundo cambia, y ahora mismo, si analizamos los estados financieros de las empresas vemos que muchas de ellas tienen ahora balances y cuentas de resultados mucho mas saneadas y estables que las de los estados soberanos. Antiguamente, había otro problema para invertir en esta clase de activo, los bonos no cotizan en mercados electrónicos por lo que el mercado estaba restringido a inversores institucionales o particulares que compraran a través de bancos importes elevados(0.1-0.5mn de Euros). Afortunadamente, los productos financieros han ido desarrollándose en los últimos años y se han introducido varias novedades que convierten a algunos fondos que invierten en esta clase de activo en mi elección para inversiones seguras a corto plazo:

Fondos de inversión: Ya hay numerosos fondos de inversión que invierten en este clase de activos, no hace falta comprar bonos individuales de forma directa.

Inversión indexada: La mayoría de los fondos de inversión que invierten en renta fija corporativa son de gestión activa, es decir, tienen a gestores tomando decisiones de inversión. Esto es un error ya que entonces, la rentabilidad del fondo no vendrá dada por el activo en sí, sino por lo acertado que hayan estado los gestores ese año. Está demostrado que ningún gestor de fondos logra acertar (batir su índice) de forma consistente en el tiempo, de hecho, a largo plazo no logran ni compensar los mayores costes que tienen los fondos de gestión activa frente a los de gestión pasiva.

Elección entre bonos de Grado de Inversión y Bonos de Grado Especulativo: Ya hay fondos de inversión que nos permiten elegir si queremos invertir solo en bonos cuyos emisores tienen ratings de crédito elevados (mayor seguridad-menor rentabilidad) o bajos (menos seguridad pero mayor rentabilidad).

Elección en el vencimiento de los bonos: Hay fondos que nos permiten elegir tener exposición a bonos a largo plazo (mayor rendimiento pero mayor riesgo de tipos de interés) o a corto plazo (menor rendimiento y menor riesgo).

Elección sectorial: También han surgido fondos que invierten en un solo sector (no lo recomiendo, ya que se limita la diversificación) o que excluyen algún sector concreto, esto último si que me parece una buena idea para excluir sectores como el financiero que van a continuar con problemas durante varios años mas.

En resumen, si se hace de una forma muy diversificada (fondos indexados), y con unos matices concretos, la inversión en renta fija corporativa es para mí la mejor opción actualmente si lo que se busca es máxima seguridad a corto plazo.

Ventajas
• Sencillez, si se hace a través de un fondo de inversión.
• Se elimina el riesgo bancario español ya que el dinero esta invertido en activos reales y estos activos están en cuentas custodio de los bancos, no en cuentas donde un banco puede hacer lo que quiera con el dinero.
• Se reduce en cerca de un 95% la exposición a la economía española (usando un fondo indexado a bonos corporativos europeos) ya que hay muy pocas empresas españolas con bonos líquidos que se usen en índices europeos.

Inconvenientes
• Baja rentabilidad: La rentabilidad actual de un fondo adecuado de este tipo esta entorno al 1-1.5% anual, muy baja, pero es el precio a pagar por tener el dinero en un sitio seguro en el entorno actual.
• Riesgo de tipos de interés: el precio de los bonos fluctúa según los tipos de interés. Una subida rápida de los tipos de interés reduciría el valor del fondo a corto plazo (pero lo aumentaría a medio y largo).
• Riesgo de impago: Aunque las estadísticas de impago de bonos de grado de inversión son próximas a cero (0.2%) no son cero y hay años en los que alguna empresa de grado de inversión puede quebrar y no devolver el importe en un bono. Si invertimos en un fondo diversificado (con bonos de mas de 200 empresas), el impago de alguna empresa es imperceptible en la rentabilidad anual del fondo.
• Volatilidad: Aunque la volatilidad de un fondo de renta fija corporativa bien seleccionado es mínima (de -1% a +6% en el peor de los casos históricos), debemos acostumbrarnos a que la rentabilidad no es fija (a pesar del nombre de estos fondos...) y el valor del fondo fluctúa.

Matizar también, que si contamos con capital para invertir a largo plazo, nuestro objetivo no debe de ser buscar la máxima seguridad en el corto plazo, sino mantener o aumentar el poder adquisitivo de nuestro capital en el largo plazo. En esta situación si que sería conveniente combinar inversiones de máxima seguridad a corto plazo como he comentado anteriormente, con otras que sean las mas fiables para mantener el poder adquisitivo en el largo plazo (renta fija y variable global, diversificación en divisas).

No he incluido en el análisis de alternativas otros productos que se comercializan en el mercado español a inversores minoristas (pagarés, fondos y bonos estructurados y/o garantizados) ya que estos productos no son adecuados para inversores no profesionales y en ningún caso son inversiones seguras ni garantizadas, en contra de lo que prometen las entidades que los comercializan.


Francisco Viyuela
Director, Independent Advisors EAFI
www.independentadvisors.es
info@independentadvisors.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario