jueves, 10 de noviembre de 2011

Referéndum en Grecia y el labertino del Minotauro

Hasta ahora solo he visto artículos y opiniones poniendo verde a George Papandreu sobre su idea de hacer un referéndum popular para que los propios griegos decidan su futuro y sus penurias. Cierto es que somos sociedades manipuladas por los poderosos, los cuales utilizan a los políticos como meras marionetas movidas a su antojo, y asegurándose de que la gran factura de esta crisis sea pagada por los ciudadanos.  Por eso no dejan que los ciudadanos puedan expresar su opinión en las urnas; que nos lo digan a los españoles, con la reforma urgente de la carta magna. Qué pensaría ahora Adolfo Suarez, de como esta generación de políticos se la han pasado por el arco del triunfo..
Aquí gurusblog nos dejan una acertada crítica de lo que podía haber sido una jugada maestra de George Papandreu (pero me temo que los grandes poderes no le van a dejar).

Crisis Grecia Euro

El pasado lunes George Papandreu (G-Pap) anunciaba que iba a someter a referéndum popular la aceptación el último plan de rescate a Grecia acordado por la UE. El martes los mercados se desplomaban y a Papandreu y a los griegos en general les llovían palos por todos lados. Sarkozy y Merkel de los nervios y los inversores en estado de pánico.

Pues a mi particularmente la convocatoria de referéndum en Grecia me parece no solo una buena medida sino además del todo necesaria, por varios motivos, reconociendo de antemano que probablemente el momento para convocar el referéndum sobre la aceptación del plan de rescate no es el ideal. Tendría que haberse realizado hace ya al menos 1 año, pero más vale tarde que nunca.

El Referéndum en Grecia es imprescindible:

1- Es acertado por una cuestión simplemente moral y de justicia. La aceptación del plan de rescate tiene una serie de implicaciones importantes para los ciudadanos griegos y no es una decisión que pueda legítimamente tomar una oligarquía de políticos. No existe opción buena, todas comportarán un cierto grado de sufrimiento y corresponde a los ciudadanos decidir que camino quieren tomar. Y básicamente son dos vías: Quedarse en el euro o Salir del euro.

Aceptar el plan, dar el SI, significa que Grecia se queda en el euro. Como consecuencia, Grecia se queda con una quita insuficiente de su deuda, con más recortes sobre la mesa, mayor desempleo y una situación agónica para su economía que se puede eternizar en el tiempo, al final su economía no es competitiva. Es decir, el plan de rescate, tal como está planteado ahora mismo es más de los mismo para los griegos, una lenta y larga agonía que se puede eternizar.

Rechazar el plan, dar el NO, significa a priori, que Grecia realizará saldrá del euro. Ya he dado mi punto de vista sobre que comporta esto. Para mi es la salida natural a la crisis Griega, lo demás son artificios. Grecia sale del euro, realiza una quita del 70% o más de su deuda, devalúa la nueva moneda y intenta volver a empezar.

En el mejor de los casos tiene ante si un escenario similar al de Argentina o Islandia, 1 o 2 años muy duros y si hacen bien las cosas vuelta a la senda del crecimiento. En el peor de los casos ni se sabe. En todo caso corralito, nacionalización de bancos y un largo etc… pero con una luz al final del túnel y quizás lo más importante con el destino futuro de Grecia en sus propias manos. Pertenecer al Club Euro, dará mucho prestigio, pero si no te da de comer es un solemne error.

2- Es inteligente. Poniendo G-Pap el referéndum sobre la mesa, le dota a Grecia de un mayor poder de negociación ante sus acreedores. Es mostrar a Alemanes y Franceses y demás acreedores que aquí las condiciones no las impone sólo el acreedor, sino que el deudor también tiene algo que decir, aunque solo por la capacidad de daño que pueda infringir. Grecia ha hecho muchas cosas mal, pero los acreedores también se equivocaron al prestarle dinero sin ningún control, a todos les toca asumir sus responsabilidades, ya está bien de seguir insistiendo el concepto de que las equivocaciones no se pagan.

3- Con el país sufriendo y con protestas por todos lados G-Pap, necesita legitimar la toma de una decisión. Mientras otros países reforman la Constitución vía exprés, G-Pap ha optado por la vía inteligente. El camino a tomar lo van a elegir todos los Griegos y la opción que se gane, sea el SI o el NO al plan de rescate quedará legitimada y con la que les espera a los Griegos tomen la decisión que tomen, si algo van a necesitar en el futuro los Griegos si quieren avanzar es que el camino a adoptar tenga el pleno apoyo.

Y es cierto, hasta que no se celebre el referéndum, los mercados tendrán dos o tres meses de alta volatilidad, pero señores, sin referéndum de por medio ya llevamos más de 2 años con los mercados con taquicardia permanente, cuando las decisiones eran tomadas por sólo unos pocos.

Hoy la mayoría del mundo se rasga las vestiduras porque los Griegos vayan a realizar un referéndum ¿Pero que es lo que tememos? ¿No nos gusta que los Griegos ejerzan un acto de responsabilidad democrática? ¿No puede el pueblo Griego decidir su futuro? ¿Acaso no ha sido mucho más torpe aún como han y están afrontando los líderes europeos este problema, tratándolo de esconder y aplicando parche tras parche a medida que la hemorragia va creciendo?. Si se toma un camino que sea con los cimientos bien sólidos.

Porque no nos engañemos la actual crisis de la deuda soberana en Europa, a mi parecer, sólo tiene dos soluciones definitivas:

La primera, dolorosa a corto plazo, es que los países con altos niveles de endeudamiento y economías no competitivas, salgan del euro, devalúen y hagan quita de sus deudas. Obviamente los ciudadanos de estos países acabarán siendo más pobres.

La segunda, que el BCE se ponga a imprimir billetes y se dedique a comprar la deuda de los países periféricos, los años que sean necesarios mientras estos en lugar de aplicar planes de recorte de gasto público lo puedan hacer en lugar de con podadora con tijeras de costura y puedan reactivar sus economías con inversión pública con sentido, mientras tratan de mejorar la competitividad de sus economías. Obviamente esto va a crear inflación de activos, y puede que inflación de bienes y servicios, los que será una forma más lenta que la primera de acabar siendo más pobre, pero también será más disimulada.

Los Griegos deben matar al Minotauro:


En fin no hay soluciones buenas, sólo que el actual plan de rescate no es ninguna solución, sino otro parche más, así que dejemos a los Griegos elegir su futuro. Es la primera cosa más o menos sensata que he oído en los últimos dos años. Algunos deberíamos ir tomando nota. Empiezo a tener la sensación que las cosas pueden empezar a ir por el buen camino.
Encerrado en un laberinto construido por Dédalo, El Minotauro sólo comía carne humana. Después de que Atenas perdiera una guerra contra Creta, los atenienses fueron obligados a ofrecer un tributo a Atenas. Una de las condiciones, entregar siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el Minotauro. Sólo años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Egeo, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena.
Pues bien Grecia lleva ya dos años ofreciendo sacrificios al Minotauro, parece que por fin, han decidido penetrar en el laberinto y darle muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario