jueves, 9 de junio de 2011

Icahn: “El sistema no está funcionando, pronto habrá problemas”

 30/05/2011 06:00h  @Kike Vázquez
Hace casi tres meses el gran inversor Carl Icahn anunció la devolución de fondos a sus clientes. Podríamos pensar que se trata de “una jubilación” ya que, aún mostrando gran brillantez, el estadounidense tiene 75 años. Pero no. En su despedida anunció que le afectó mucho lo vivido en 2008 y que no quería volver a explicar algo así a quien tenía depositada su confianza, y dinero, en él.
El mercado a veces sube, en ocasiones baja, es lo normal, pero el Sr. Icahn no se mostraba preocupado en su carta de despedida por las fluctuaciones habituales que vemos continuamente en la bolsa, sino por caídas importantes. No pronosticaba otro “crash” pero sí dejaba caer que la posibilidad de que se diese estaba ahí, y por ello prefería curarse en salud y devolver el dinero de los fondos. Pueden ver aquí el comentario que hice en su momento al respecto y la carta del inversor.
La noticia, a pesar de lo inusitado, no levantó gran revuelo. Pocas veces vemos a alguien tan reputado “colgar las botas” por la incertidumbre, supongo que muchos pensaron que fue más una decisión por la edad que por los riesgos que acechan en el mercado. Para disipar dudas Carl Icahn ha hablado la semana pasada en la CNBC dejando las cosas muy claras para quien quiera entenderlas. Aquí tienen la entrevista:

Ideas generales de la intervención. Cree que podría haber otro grave problema en el futuro, no sabe si ahora, en un mes o el año que viene, seguramente nadie lo sabe, pero cree que el sistema no está funcionando correctamente. Hemos vuelto a donde estábamos antes de la crisis, existe mucho apalancamiento y riesgo en los bancos de inversión hoy en día. Opina que la ley Glass – Steagall no era negativa, un banco debe ser un banco y un banco de inversión un banco de inversión. Estamos cayendo en la misma trampa de la última crisis, la gente no entiende como de tóxicos y el riesgo que tienen los derivados con los que se opera actualmente, por ejemplo los CDS con el uso que se les da. Por ello cree que hay que regular las finanzas.
No sé lo que opinarán ustedes, pero escuchando estas palabras y el modo en el que se dicen, me da la impresión de que Icahn tiene muy claro que estamos ante un grave peligro. Tan claro como que nadie hará nada por solucionarlo. Esto desde luego es una apreciación muy personal y subjetiva, pero el tono reflexivo, pausado, con un toque de “desilusión” parece dejar entrever algo así. Por supuesto cada cual tendrá su visión al respecto, de hecho esa es mi intención, y de ahí que enlace el vídeo.
No son pocas las personas que abogan por restaurar la ley Glass – Steagall o algo similar, sin ir muy lejos George Soros en la fantástica película “Inside Job”, que vuelvo a recomendar encarecidamente. En ella el inversor húngaro hace un símil muy bueno comparando la economía con un gran navío petrolero. En los buques se instalan compartimentos para que el movimiento del petróleo no hunda el barco, compartimentos que la desregulación financiera ha eliminado provocando, en mayor o menor medida, parte de lo que vemos hoy en día.
Concepto muy ligado a esto es el “too big to fail”. Que un banco asuma mucho riesgo, si es con su propio dinero, no tiene porque suponer un gran problema. Quebraría y punto. Pero si a la vez que tenemos riesgo tenemos un tamaño demasiado grande en comparación con el Estado en donde se establece, entonces “la fiesta está montada”. Ahí es cuando de una crisis bancaria pasamos a las crisis soberanas y hacemos pagar a justos por pecadores.
Sobre este particular también se pronunciaba Soros al inicio de la presente crisis, en 2009 escribía un artículo llamado “Time to Fix the Euro” en donde asestaba dos palos muy certeros. Por una parte proponía un tesoro central en la Eurozona o algo similar, uno de los pocos remedios que pueden solucionar la crisis de la moneda única pero a lo que Alemania se niega. Por la otra, y he aquí lo relacionado con el presente artículo, auguraba serias dificultades para los gobiernos nacionales gestionando el salvamento de entidades de gran tamaño. Para ello proponía un sistema financiero europeo unificado, si bien la solución ya es para gustos.
Lo que está claro es que nada ha cambiado desde que la crisis ha comenzado, ni los bancos toman menos riesgos ni han dejado de ser un “too big to fail”, muy al contrario en países como EEUU se han hecho aún más grandes y poderosos. Es bastante desconcertante el discernir por qué nada cambia, especialmente si tenemos en cuenta que parece haber unanimidad sobre los errores.
A Icahn no le gusta lo que ve, no sabe cuándo ni dónde, pero cree que no vamos en la buena dirección. Desde luego no es muy esperanzador ver que entidades como Barclays (Reino Unido – EEUU), HSBC (Reino Unido – Francia) y recientemente UBS (Suiza - ¿?), están pensando en “emigrar” y asentarse en otros Estados, por eso de que la vaca no es de donde nace, sino de donde pace. Hablan de la estricta regulación pero parece como si en realidad estuviesen buscando un sitio en el que no ser “too big to fail” si se diese la improbable circunstancia de tener que ser rescatados. Así está el mundo amigos.

Leido en : http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/icahn-sistema-funcionando-pronto-habra-problemas-20110530-5504.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario