domingo, 2 de septiembre de 2012

Que hizo la bolsa en Argentina durante el corralito y que nos enseña

Un buén artículo de Marc. Podríamos imaginar algo así en España??? Leido en http://investorsconundrum.com

Gráfico de la bolsa Argentina, del índice Merval (1999-jul-2012, fuente: Reuters).

La semana pasada y gracias al blogger argentino Bullspread, vimos que ocurrió realmente en Argentina con el “corralito” y el “corralón” en el año 2001 y 2002.
Analizando lo que ocurrió, podemos deducir que el mejor activo que podía proteger entonces a los argentinos de la tremenda crisis fue el Oro. Invertir en oro fue la mejor protección posible. También la inversión en acciones argentinas fue una buena protección aunque como podéis ver en este gráfico del índice Merval argentino, en realidad no sirvió mucho en la antesala de la crisis, del 2000 a finales del 2001. En realidad lo que si que protegió a los argentinos fue de la alta inflación de los años siguientes.
¿Por qué la inversión en bolsa te protege de la inflación o de la hiperinflación?, la respuesta es sencilla, si la inflación en un país supongamos que dobla los precios en 3 años, las ventas de las empresas cotizadas también lo harán y posiblemente también sus cotizaciones bursátiles. En cambio invertir en un deposito bancario o en Bonos del Estado es un desastre ya que tienes una remuneración fija que no se adapta a la subida del coste de la vida.
Puntos importantes de la evolución de la bolsa argentina:
-     A principios del año 2.000, el índice Merval se situaba a niveles de unos 630 puntos. Justo a finales de 2001, antes del llamado “corralito” alcanzó poco más de los 200 puntos. Si a esta caída de dos terceras partes de su valor le añades la devaluación posterior en los meses siguiente, el resultado es una perdida de valor adquisitivo enorme, de más del 90% de tus activos.
-     Justo anunciarse el corralito en noviembre 2001 y del corralón en enero 2002, la bolsa empezó a ser un refugio alcanzando los 2.300 puntos en octubre de 2007.
-     Después de bajar de los 2.300 a los 800 a finales del 2008 en la crisis bursátil del 2008, la bolsa argentina empezó a subir sin descanso, superando los máximos de 2007 y alcanzando casi los 3.700 puntos en el primer trimestre de 2011.
¿A que se debe este buen comportamiento? Seguramente hay que explicarlo por ser un valor refugio. La inversión privada es a largo plazo siempre mejor que la pública y mas en un país con un gobierno tan intervencionista como el argentino. Aunque seguro que ha sido un factor determinante la elevadísima inflación real muy superior a la oficial, que provoca alzas en los precios de venta de las empresas. Además no olvidéis que una parte de las empresas cotizadas venden fuera de Argentina lo que ayuda a obtener mejores rentabilidades.
La conclusión es que la inversión en bolsa en un país como Argentina que sufrió una gran devaluación no es nada recomendable hasta que se produce la pérdida de valor de su divisa. En ese momento es quizás de las mejores opciones donde invertir. Nunca hay dos escenarios iguales pero ante unas variables similares a estas explicadas, la inversión en bolsa es la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario