lunes, 29 de abril de 2013

Keynes si tenía la solución a la actual crisis de desempleo

Via:  www.gurusblog.com
El tweet con la idea se la acabo de leer a Bill Gross (gestor de PIMCO) y efectivamente es la pieza que les falta a los keynesianos para resolver de una vez por todas la actual crisis de desempleo. Ya puestos a imprimir dinero por parte de los Bancos Centrales y a manipular el precio de los activos para que el dinero fluya hacía la renta variable, pues imprimamos un poco más de dinero y que los Bancos Centrales hagan préstamos de 100 mil dólares a interés del cer por ciento a cada desempleado para que se dediquen al trading en la Bolsa.
En el fondo es lo que actualmente está haciendo la FED, el BOJ, el BOE o el BCE. Prestar cientos de miles de millones a los bancos a interés cero para que se dediquen a invertirlos en Bolsa o cualquier otro activo que se les pase por la cabeza.
Por si alguién no lo ha captado la frase de Bill Gross es irónica.
Gross: Keynes solves modern day unemployment crisis: loan workers $100,000 to day trade stock market!
— PIMCO (@PIMCO) 25 avril 2013

domingo, 28 de abril de 2013

El CascaNueces

Via: www.gurusblog.com

alvaro nadal
El cascanueces del Gobierno, es Álvaro Nadal, Secretario de Estado. Director de la Oficina Económica at Presidencia del Gobierno, el hombre más cercano a Rajoy en materia económica, el que le susurra al oído, ni Montoro ni De Guindos, Álvaro Nadal es y así le va al país. El lumbrera que dicta nuestra política económica, (con permiso de la troika), y el rasputín de Rajoy, es un hombre de partido de toda la vida , y su CV destaca porque nunca en su vida ha pisado una empresa privada.
Licenciado en Derecho y Ciencias Económica en ICADE.  Técnico Comercial y economista del Estado.   Amplió estudios en la Universidad de Harvard donde realizó los cursos de doctorado desde 1997 hasta 1998.   Asesor del Ministro de Industria y Energía en 1997.   Asesor en el Ministerio de Economía de Cristóbal Montoro y posteriormente de Rodrigo Rato desde 1998 hasta 2001.   Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Israel desde 2001 hasta 2003.   Vocal Asesor en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos desde 2003 hasta 2004.   Subdirector General de Programación y Evaluación de Fondos Comunitarios en 2004.   Es profesor en el Instituto de Empresa en Madrid.   Secretario adscrito a la Secretaría Ejecutiva de Política Económica y Empleo desde Noviembre de 2004.
Álvaro Nadal tendrá un excelente currículo académico, y se habrá ganado la total confianza de Rajoy porque será el único que le puede explicar con solvencia los conceptos de economía, pero Nadal no deja de tener el perfil del perfecto tecnócrata gris, no sabe lo que es una pyme, ni una empresa, no sabe lo que cuesta levantar una compañía o ser emprendedor, no tiene ni idea de lo duro que es estar en la calle ganándote la vida, ni tampoco obviamente sabe lo que es un desahucio. Para el todo se reduce a un despacho y a una hoja de Excel, sin imaginación, ni ideas, ni liderazgo.
Estos són los que tienen que sacar el país de la crisis, un académico sin experiencia y un registrador de la propiedad. No me extraña que no den la cara a la sociedad. Ni són líderes ni nuca lo serán, ni entienden los problemas ni los retos a los que nos enfrentamos ni nunca los entenderán.
España necesita tomar decisiones audaces y liderazgo para salir de la crisis. Con Álvaro Nadal de rasputín de la corte lo que tendremos es más de lo mismo… subida de impuestos, bajada drástica de la inversión pública. En el Excel los números salen… en la vida real su gris política económica nos lleva al desastre y Rajoy ni se entera.
Por cierto , el cascanueces, , mientras 6.202.700 españoles están en el paro, el ha logrado que su mujer, María Teresa Lizaranzu,  ocupe tres puestos, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Presidenta de Acción Cultural de España y Presidenta de la Comisión de la Propiedad Intelectual. Casualidades de la vida, Su hermano gemelo Alberto Nadal,  nombrado secretario de Estado de Energía… experiencia en el mundo de la empresa o de la energía… cero.
El cascanueces  será un empollón sin alma ni experiencia pero no es tonto.

miércoles, 24 de abril de 2013

Gas Natural rompe máximos de 52 días



Via:   http://bolsa.com


Complicado momento para las materias primas en general. Hace poco hablábamos de la Burbuja del Oro y lo hacíamos antes de la gran caida, justo cuando estaba en su soporte. Esto ha presionado al resto de las materias primas a la baja, con caidas en el petroleo por ejemplo y en muchas otras.
Sin embargo el Gas Natural ha subido en todos estos movimiento. Y el haberlo hecho en contra de todos sus activos similares, lo hace mas significativo. Lo hace mas importante.
Una materia caída tremendamente castigada durante ya casi 4 años y que ha colocado el precio de esta materia prima en mínimo. La explicación dentro de esta gran caida es la aparición del Shale Gas que es una de los descubrimientos energéticos de mayor impacto que ha permitido multiplicar la oferta de Gas Natural. Esto podría explicar la caida, pero tenemos que analizar que el Gas Natural es una materia prima que puede ser sustituivo de otras cuyo precio no ha caído. Esto ya no tiene tanto sentido. El petroleo debería haber caído porque podemos encontrar ahora un sustituto a precios mucho mas económicos.  De hecho comenzamos a ver autobuses o coches que utilizan gas natural liquado.
La situación actual es que el precio del Gas Natural esta haciendo máximos en estos últimos días. Rompiendo niveles, una de las estrategias mas rentables de la historia del trading. Y nos puede estar indicado que una nueva tendencia puede estar configurandose. Una caida tan fuerte conlleva una inercia que tendremos que superar en estos primeros intentos de subida. Pero la fortaleza comienza a aparecer.
Un análisis interesante también son los COT, la información de los participantes en el mercado. La situación actual es que los especuladores están reduciendo sus posiciones cortas en este activo. Una posiciones que si bien aumentaron en la caida mas cercana, no han tardado de reducir en esta subida que ha tenido en el valor de forma violenta. Estamos cerca de invertir esa posición y comenzar a ver las primeras posiciones largas en este activo desde 2007.
Es decir el sentimiento con respecto al Gas Natural esta cambiando, y tenemos que estar atentos. Puede ser la materia prima de moda los proximos meses.

lunes, 22 de abril de 2013

Lo que le conté al Parlamento alemán

Via: http://vozpopuli.com Juan Ramón Rallo (18-04-2013)
 
Hace unos diez días, una comisión de Hacienda del Parlamento alemán acudió a España para indagar acerca de la situación de nuestro país. Una de las diversas entrevistas la concertaron con un servidor en la sede del Instituto Juan de Mariana: eran seis personas, un representante de cada partido y el presidente de la comisión, que me inquirieron por cuál había sido el proceso que había conducido a que la economía española terminara hecha unos zorros.
Mi explicación, desarrollada en mi libro Una alternativa liberal para salir de la crisis, es bien sencilla: desde el año 2001, España ha padecido tres burbujas, la financiera, la productiva y la estatal. No se trata de tres burbujas que se hayan dado todas a la vez por simple casualidad o por fatalidades del destino, sino que cada una de ellas ha ido generando a la siguiente.
La burbuja financiera se originó por culpa de nuestro privilegiado sistema financiero, capaz de expandir y abaratar artificialmente su provisión de crédito merced a la asistencia continuada que le proporciona un monopolio público: el Banco Central Europeo. Los tipos de interés en la zona euro se desplomaron a mínimos históricos, lo que alimentó el sobreendeudamiento de familias y empresas españolas con cargo a la financiación de unos bancos españoles que, a su vez, vivían enchufados a la provisión de crédito de los bancos alemanes y franceses (que a su vez se nutrían de las facilidades de financiación del BCE). El siniestro resultado: en siete años, los pasivos financieros de nuestras familias y empresas se triplicaron.
Fue así, justamente, cómo se desató la burbuja productiva. El crédito barato comenzó a inundar la economía, especialmente por el coladero de la industria del ladrillo. Las hipotecas y los préstamos a promotores dispararon la actividad y el empleo en la construcción, lo que a su vez propulsó el consumo y la inversión (a crédito) en el resto de sectores. El PIB pasó a crecer con una fuerza jamás soñada e incluso nuestros políticos pronosticaban que en un par de añitos íbamos a estar a la vanguardia europea en materia de renta per cápita. La inflación, derivada de la artificial demanda crediticia, se dejó sentir con fuerza, especialmente en los activos inmobiliarios y bursátiles, pero también terminó trasladándose a los precios de nuestras mercancías y a sus costes salariales (que, en términos nominales, aumentaron prácticamente el doble que en el centro de Europa), en merma clara de nuestra competitividad (por mucho que entonces no lo notáramos tanto, debido a que el resto del mundo también vivía sumergido en la falsa prosperidad de la burbuja crediticia).
La infundada euforia del sector privado terminó, cómo no, trasladándose al sector público: entre 2001 y 2007, los ingresos de las Administraciones Públicas se expandieron en 175.000 millones de euros, lo que les permitió incrementar el gasto público en 150.000 millones de euros sin despeinarse e incluso alardeando de una inexistente austeridad; inexistente, claro, porque se gastaba a manos llenas con cargo a la participación impositiva en un insostenible sobreendeudamiento privado. En Grecia, dado que familias y empresas no se endeudaron con fuerza, el sector público tuvo que emitir grandes cantidades de pasivos para poder aumentar masivamente sus desembolsos; en España, nuestros mandatarios se ahorraron el emitir deuda porque el sector privado lo hacía en su lugar, limitándose ellos a rapiñar una porción de esos pasivos. Ahí tenemos, pues, la burbuja estatal, resultado de la financiera y la productiva.
La solución no aplicada
Obviamente, una vez pinchó la burbuja financiera (la era del crédito artificialmente barato y abundante) también lo hizo la productiva/inmobiliaria y, a su vez, la estatal. En 2008 tocaba, pues, proceder a sanear los destrozos derivados de estas tres burbujas: el hiperendeudamiento privado que, por la senda de los impagos, amenazaba con tumbar y descapitalizar a la banca española; un modelo productivo inane e incapaz de generar riqueza sin recurrir a pelotazos crediticios, y una estructura estatal sobredimensionada e infinanciable por un sector privado moribundo. ¿Cómo hacerlo? Desde luego, no agravando ninguno de los desequilibrios que debían solventarse.
La burbuja financiera debería haberse saneado no socializando las pérdidas hacia los contribuyentes, sino aplicando un bail-in sobre sus acreedores (incluyendo las cajas alemanas), esto es, trasladándoles las pérdidas a quienes sufragaron esta burbuja. La burbuja estatal debería haberse saneado con una reducción de 135.000 millones de euros anuales en el gasto público, y no por la vía de machacar a impuestos a unas familias y empresas que ya arrastraban (y siguen arrastrando) sus propios problemas. Y, por último, la burbuja productiva debió sanearse fomentando el ahorro, liberalizando la economía y, en suma, permitiendo que los empresarios invirtieran en un entorno jurídico y financiero estable para edificar nuevas industrias donde pudiesen obtener alta rentabilidad; y no con absurdos planes “de estímulo” dirigidos a colocar a unos miles de personas a “hacer cualquier cosa”. Como ven, PSOE y PP han hecho lo contrario de lo que debíamos: tocaba bajar impuestos, reducir gasto, eliminar el déficit, no socializar pérdidas y liberalizar la economía, y hemos subido impuestos, mantenido el gasto a niveles de la burbuja estatal, maquillado el déficit, socializado pérdidas y conservado el grueso de nuestros millares de regulaciones varias. Hemos perdido cinco años durante los cuales la situación de la economía real se ha deteriorado al tiempo que hemos acumulado mucha más deuda pública que cada día nos asfixia más. De ahí, por tanto, que no sea demasiado optimista acerca de nuestro futuro.
Resulta curioso que, de toda esta narrativa, el parlamentario socialista se sorprendiera, con razón, por el colosal aumento del gasto público entre 2001 y 2007 (a este respecto, les recordé que si lo hubiésemos congelado durante esas fechas, tal como hizo Alemania, hoy tendríamos equilibrio presupuestario) y que, a su vez, el representante de Los Verdes mostrara su oposición a que nuestros bancos españoles fueran rescatados con dinero de los contribuyentes cuando existía la razonable alternativa de un bail-in sobre los acreedores privados (entre los que se encontraban sus cajas). Es decir, y por mucho que la corrección teutona no lo explicitara en tales términos, la izquierda alemana se extrañaba de que la “derecha” española fuera tan abiertamente antiliberal y anticapitalista como para subir los impuestos a niveles nórdicos en lugar de meter en vereda el gasto estatal o como para malversar el dinero de los contribuyentes reflotando a entidades quebradas cuando podrían haberse concentrado las pérdidas en sus acreedores.
Desconozco qué impresión conjunta se llevaron los parlamentarios germanos de sus distintas visitas a España. Sabido es que Cristóbal Montoro, ministro poco aficionado a la verdad, intentó venderles la burra pocos días después de que descubriéramos sus enjuagues con el déficit. Confío en que no mordieran el anzuelo: al menos, que no nos aplaudan desde fuera mientras nuestros politicastros nos conducen hacia el colapso.

sábado, 20 de abril de 2013

La interminable presión de Merrill Lynch sobre Santander



via: http://bolsa.com

No descansa la presión vendedora de Merrill Lynch sobre el Banco Santander. Es especialmente impresionante esta venta agresiva del titulo incluso en momentos donde el titulo lo hizo bien.  En el suelo de Santander en 2009 si pudiemos ver compras de Merrill Lynch que dio algo de respiro al titulo.  Pero a finales se 2010 se reinicio esta venta que se hace mas agresiva conforme pasa el tiempo.
En esta ultima subida hemos visto incluso una aceleración de la venta de Santander. Es un ataque total al titulo y sobre todo por una agencia que tiene un importante volumen en el titulo. Parte de la inversión en España viene encaminada por este tipo de brokers extranjeros que nos puede ofrecer una interesante visión sobre como nos sigue percibiendo el resto del mundo como inversión. Esta semana,podéis verlo en la zona PREMIUM, esta recomprando alguna de las ventas que ya hizo de este valor.
Destacable con respecto a este Broker la fuerte apuesta por AMPER. Ponemos AMPER en nuestro radar aunque de momento por técnico es un valor claramente para no estar.



lunes, 15 de abril de 2013

TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas

Via:  http://www.bolsageneral.es 08 abr 2013 a las 17:23 David Galán

Especialmente a lo largo de las últimas décadas el cine ha reflejado con menor o mayor acierto, con mayor o menor acidez el mundo de las finanzas y la bolsa. Hoy os traigo un Top Ten muy personal de las mejores películas que he visto sobre bolsa y finanzas.
En algunos casos la trama principal de la película son las finanzas y en otras solo se toca por encima. La mayoría de ellas tratan el mundo de las finanzas vistos desde las grandes esferas y de los grandes tiburones financieros, y ha ayudado a la visión del gran público que tiene la especulación/inversión en los mercados.
En casi todas las películas los especuladores, imagino para que de más juego y porque sin duda en las altas esferas de las finanzas habrá casos así, son gente sin escrúpulos, vanidosos, opulentos, avariciosos…
En cuanto a esta selección de películas. No están todas las que son pero si son todas las que están.



1 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán1. Margin call. (2011). Eric Dale (Stanley Tucci), un gerente de riesgo de un gran banco, es despedido sin previo aviso y dejando un importante trabajo sin terminar. Al despedirse entrega un USB a su joven compañero, Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante. Sullivan, una vez se marchan sus compañeros comienza a investigar el trabajo de Eric y el contenido del USB; llegando a la misma conclusión; los riesgos están descontrolados. Tras el descubrimiento avisa a su compañeros, Seth Bregman (Penn Badgley) y Will Emerson (Paul Bettany), y a su jefe, Sam Rogers (Kevin Spacey), para que vean los resultados del estudio de riesgo. La calificación de riesgo que el banco hace de un producto financiero con el que opera es equivocada, y los activos que conforman este producto se están degradando hasta el punto que pueden quebrar el banco entero. Posteriormente el consejero delegado, John Tuld (Jeremy Irons), es informado y se celebra una reunión del consejo de administración de emergencia durante la noche. En dicha reunión se decidirá que se tendrán que vender los activos tóxicos a cualquier precio con tal de salvar la compañía. Rogers tiene dudas de si es lo más sensato, ya que provocarían el inicio de una fuerte crisis. Muy entretenida.



2 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán2 En busca de la felicidad. (2006) En 1981, en San Francisco, Chris Garden (Will Smith) invierte sus ahorros de toda la vida en portátiles escáneres de densidad ósea que intenta demostrar y vender a los médicos. La inversión resulta ser un desastre, que deja en bancarrota a la familia y, como resultado, su esposa Linda (Thandie Newton) lo deja y se muda a Nueva York. Su hijo Christopher (Jaden Smith) se queda con él. Intentando vender uno de los escáneres en el centro, Chris conoce a Jay Twistle (Brian Howe), un gestor importante y lo impresiona resolviendo el Cubo de Rubbick durante un corto viaje en taxi. Chris no tiene suficiente dinero para el taxi y huye hacia la estación de metro en la que apenas se escapa del conductor del taxi, pero pierde a uno de sus escáneres óseos en el proceso. Esta nueva relación con Twistle le da la oportunidad de demostrar su valía y convertirse en un interno corredor de bolsa. A pesar de llegar a la entrevista, sucio y mal vestido debido a ser detenido el día anterior por multas de estacionamiento sin pagar a Chris le dan la pasantía. Chris pasa un sinfín de penalidades durante esa pelea para conseguir el puesto. Historia de superación personal y basada en hechos reales. Muy entretenida.


3 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán3 Sin límites.(2011) Eddie Morra (Bradley Cooper), es un aspirante a escritor que sufre un bloqueo crónico a la hora de escribir sus libros; su creatividad está estancada y además recientemente ha finalizado su relación con su novia Lindy (Abbie Cornish). Su vida es un fracaso. Sin embargo su vida da un giro inesperado cuando su ex cuñado Vernon Gant (Johnny Whitworth), le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permitirá aprovechar todo su potencial cognitivo. Con todos y cada uno de los impulsos nerviosos de su cerebro. Eddie puede recordar absolutamente todo lo que haya visto, leído o escuchado, incluso podrá aprender idiomas fluidamente con tan solo escucharlos; siempre que siga tomando el fármaco experimental. Eddie no tardará en obtener sus primeras recompensas gracias a esa droga, como por ejemplo su conquista de Wall Street). Sus hazañas hace que un importante magnate se fije en él, Carl Van Loon (Robert de Niro), quien le invita a que forme parte de la fusión corporativa más importante de la historia. Pero no todo serán buenas noticias, ya que hay un grupo de personas desesperadas por hacerse con una dosis de NZT. Eddie se verá implicado en una peligrosa trama policial, huirá de los que le persiguen e intentará aferrarse a su cada vez menor suministro del medicamento. Con gran ritmo y muy entretenida.


 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán4 Un buen año (2006). Max Skinner (Russel Crowe) es un corredor de bolsa exitoso residente en Londres que recibe en herencia un viñedo francés de su tío Henry (Albert Finney). Cuando viaja hasta allí se encuentra con un “chateau”para restaurar; conoce a la dueña de un restaurante, de la que se enamora (Marion Cotillard)) y a una californiana (Abbie Cronish) que dice ser la hija ilegítima de Henry. Max llega con la clara intención de vender el viñedo lo más rápidamente, pero poco a poco empieza a recordar los buenos tiempos que pasó de niño en el “Chateau”, disfrutar de una vida más tranquila, sin el stress diario y de saborear las cosas realmente importantes de la vida, además de enamorarse de la coprotagonista. Buena película con moraleja, donde al final el éxito en la vida de una persona no se mide por sus éxitos laborales y su dinero.



 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán5 Wall Street 1.(1987) Bud Fox (Cahrlie Sheen) es un joven broker que intenta abrirse camino en Wall Sreet. Durante el día trabaja en una empresa y en sus ratos libres intenta conocer a su ídolo Gordon Gecko ( Michael Douglas) uno de los grandes magnates de las finanzas; que finalmente decide contratarlo como agente de bolsa. De esa forma descubre un mundo de opulencia, lujos y diversión, pero también de falta de escrúpulos, encaranado por Gordon Gecko, al que solo le importante el dinero y conseguir sus metas.Y es en ese momento cuando Bud debe decidir si acepta una operación muy atractiva, pero que infringe las reglas de la ética. Finalmente, decide no aceptar esa operación y actuar de forma honesta sacando a la luz el engaño que Gordon Gekko utilizaba para conseguir su objetivo. Entretenida película aunque quizás, en mi opinión, un poco sobre valorada sobre las finanzas, la ambición y que reflexiona sobre si todo tiene o no un precio.



6 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán6 Armas de mujer.(1988) Tess McGill (Melanie Griffith) es una secretaria de origen humilde,con un gran deseo de formarse y mejorar en la vida. Empieza a trabajar en una nueva empresa llamada Petty Marsh como secretaria de Katherine Parker (Sigourney Weaver), una directora muy superficial. Cuando ésta se toma unas vacaciones, Tess debe ocuparse de los temas que están pendientes. Buscando documentos en el despacho de Katherine, Tess descubre que su jefa está preparando un importante plan de negocio basado en un informe que ella había preparado y que según le había manifestado Katherine no tenía ningún interés. Una buena comedia, entretenida con gran reparto y con moraleja sobre el trabajo, el éxito, la ambición y la competitividad, que también muestra el sueño americano.



7 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán7 The company man. (2010) Bobby Walker (Ben Affleck) no tiene nada de que quejarse en la vida. Tiene una hermosa familia, un gran trabajo, un flamante coche y le gusta jugar al golf.  Lo que no esperaba era que, su empresa siguiendo una política de reducción de personal, lo fuera a despedir. Phil Woodward (Chris Cooper) y Gene McClary (Tommy Lee Jones), sus compañeros de trabajo, pasarán por la misma situación. El cambio hace que el trío tenga que redefinir sus vidas como esposos y padres. Situación que Bobby Walker le cuesta asumir. Buena historia, no exenta de moraleja, que refleja como la vida te puede cambiar en un segundo y todos los bienes materiales pueden desaparecer y como puede incluso cambiar tu forma de ser y madurar ante los obstáculos. Entretenida película, con gran reparto, que refleja una siutación desgraciadamente muy habitual tras la crisis de 2007, no solo en EEUU, sino en todo el mundo.



8 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán8 El informador ( The boiler room)(2000). Un joven recibe una oferta para trabajar como agente de bolsa en un chiringuito financiero. En esta película trabajan actores que posteriormente saltaron a la fama como Vin Diesel o Ben Affleck. En la película podemos ver la forma de actuar de estas empresas, desde la forma de reclutar a los vendedores a las artimañas que utilizan para endosar “chicharros” sin valor a sus clientes. El chiringuito en cuestión se llama JT Marlin (una amalgama entre JP Morgan y Merrill Lynch), para sonar como una empresa importante a oídos de inversores inexpertos. Lo único que importa es vender, de cualquier manera y sin ningún tipo de escrúpulos. Otra revisión del mundo de las finanzas y los brokers y como normalmente sucede en el cine, dando una visión inmoral de las finanzas. Entretenida reflexión sobre la ética en las finanzas.



9 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán9 Wall Street 2. El dinero nunca duerme. (2010). Gordon Gekko (Michael Douglas) sale de la cárcel y descubre que su hija Winnie (Carey Mulligan), con la que no tiene ningún tipo de relación, va a casarse con un joven broker llamado Jacob (Shia LeBeouf). Y será éste quién, para vengar a un fallecido amigo, se alíe con su suegro y descubra a uno de los mayores manipuladores del mundo.
Lo mejor de la película el personaje de Gordon Gecko que apenas ha cambiado tras su paso por la cárcel. Entretenida secuela de Wall Street, que vuelve a explotar temas como la ambición, el lujo, la opulencia, la avaricia, las prioridades en la vida, la falta de ética de algunos tiburones financieros y el juego entre el aprendiz y el maestro.



10 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán10 La hoguera de las vanidades. (1990) A Sherman McCoy (Tom Hanks) un poderoso corredor de bolsa que trabaja en Wall Street, la vida le trata bien. Es un hombre de éxito, casado con una bella mujer, con un buen trabajo y tiene una amante llamada Maria Ruskin (Melanie Griffith). Sherman y Maria van hacia su apartamento cuando se pierden en un peligroso barrio en el Bronx,  Maria asustada atropella a un supuesto atracador, creyendo que Sherman está siendo acosado, finalmente los dos consiguen escapar. Posteriormente deciden no denunciar ese incidente. El chico atrpellado de raza negra quedará en coma, desatando un linchamiento público por parte de líderes religiosos, aspirantes a políticos, periodistas ambiciosos y gente sin escrúpulos en general que desean aprovecharse de las circunstancias. Otra reflexión sobre la ética, la moralidad, los lobbys y que cuenta la historia de un hombre con lo que se consideraría una vida de éxito. Discreta adaptación de Brian de Palma.

martes, 9 de abril de 2013

Capitalismo vs Socialismo

via: www.colapsoeconomico.com
 
Mucho se habla de estas dos corrientes, si usted es lector de este portal sabrá nuestra postura, sin embargo hemos encontramos una historia que en termino muy sencillos resume una realidad:
En un salón de clases…
Un reconocido profesor de Economía en una Universidad relató una vez que él nunca había suspendido a ninguno de sus estudiantes, pero que en una ocasión tuvo que suspender a la clase entera. Contaba que en esa clase los alumnos insistían en que el socialismo funcionaba, que en el sistema socialista no existen ni pobres ni ricos, sino que todos alcanzan una feliz igualdad, una total igualdad para el Pueblo.
El profesor les propuso entonces a sus alumnos realizar un experimento para ese año sobre el socialismo, y todos aceptaron.
Para que todos fueran socialistas, es decir, para que hubiese igualdad, las notas que se obtuviesen de los miembros de la clase se promediarían, para que todos recibiesen la misma calificación, y así ser una clase socialista. Así, para el primer examen, unos estudiaron mucho, otros estudiaron más o menos y otros no estudiaron casi nada.
Se calificaron los exámenes, se tomaron las notas de todos y se promediaron. El promedio fue 7. Los estudiantes que se habían preparado muy bien quedaron muy desconformes, mientras que los que habían estudiado poco o nada estaban felices.
Cuando llegó el segundo examen, los que anteriormente estudiaron mucho decidieron no esforzarse tanto, ya que su nota sería promediada. Aquellos que habían estudiado poco lo hicieron menos todavía, porque confiaban en que los otros -no ellos- se esforzarían para subir el promedio.
Pero el promedio de este examen fue 5.
Una vez más, todos los que sí estudiaron estaban molestos, y los que no hicieron nada medianamente satisfechos.
Llegó el último examen, y el promedio de la clase fue 2, y por tanto, todos suspendieron. Y como todos eran iguales, todos repitieron la asignatura sin excepción. Ninguno de los estudiantes estaba realmente feliz.
El profesor preguntó si ahora entendían lo que significaba “socialismo”.