El próximo 6 de noviembre el Senado presenta la que será su nueva web. El proyecto llegó la semana pasada a la Cámara Alta y fue confirmado como un ejercicio de "transparencia y modernidad" por el vicepresidente Juan José Lucas. Sin embargo el coste total del proyecto, 437.841 euros, ha desatado las iras de las redes sociales, que en su mayoría no ve correcto el dispendio en unos tiempos en los que el Gobierno pide austeridad a los ciudadanos un día sí y otro también.
El proyecto para desarrollar la nueva web del Senado fue presentado a concurso público y adjudicado el 4 de agosto de 2011 según anuncia el Boletín Oficial del Estado.
Se dividió en tres lotes: uno, dotado con 47.937 euros, corresponde a
la creación de sitios temáticos para niños y la visita a la cámara en
tres dimensiones y le fue adjudicado a la empresa Ibermática. El segundo encargo, la gestación de un buscador, cayó en las manos de Grupo Corporativo GFi Informática por
un importe de 115.404 euros. El más cuantioso de los gastos (232.500)
se lo lleva el desarrollo de la página web a cargo de Vass consultoría de sistemas.
En
España existe solo un manojo de empresas capaces de asumir un trabajo
de esta envergadura. El responsable de una de estas firmas, que prefiere
mantener el anonimato, explica a Teknautas: "Ese medio millón de
euros puede ser un timo o una ganga. Depende de las condiciones que se
hayan puesto, de lo que haya pedido el cliente. Si va a ser una web que,
efectivamente, sea un referente de transparencia y modernidad, una web
que sirva de ejemplo por su sencillez y potencia en la comunicación con
el ciudadano, entonces nadie dirá que ha salido cara".
¿Es
entonces este un presupuesto normal en el sector? "No, tampoco diría
eso. Nosotros hemos trabajado con empresas del Ibex 35 y te puedo decir
que, hoy por hoy, medio millón en un desarrollo web solo lo paga el
Gobierno".
Otro experto, este del mundo de la consultoría, ratifica esta versión: "El precio es muy alto,
sobre todo el de la web y el del buscador. Habría que saber si en el
presupuesto se incluyen alojamiento, mantenimiento y muchos otros
conceptos... pero existen tantas herramientas gratuitas en la red que se
hace complicado llegar a estas cifras en el sector privado. Si fuera la
web de un banco o de una red social que soñase con desbancar a Facebook
lo podría entender, pero una web en la que, en principio, se van a
colgar archivos y actas..."
"Es pronto para
hablar, para mi esto solo confirma que se trata de un proyecto sumamente
ambicioso". concluye. La nueva página del Senado debería haber estado
terminada a principios de 2012, pero los responsables públicos han
retrasado su lanzamiento hasta que han estado contentos con el
resultado, que incluye un perfil de Twitter (@SenadoEsp) sin coste.
Transparencia
La transparencia ha sido el 'leitmotiv' del cambio de la página del Senado. "Esto es un instrumento de comunicación. No podía ser que esta institución no sea accesible desde la web, es incomprensible en el siglo XXI", explicó Yolanda Vicente,
la otra vicepresidenta de la cámara, para quien la nueva página,
además, debe ser un paso más de una "campaña de imagen de la
institución". "Más que nunca, ahora es necesario un lavado de cara",
añadió. No obstante la propia Vicente adelantó minutos después que será decisión final de los partidos acordar el "nivel de detalle" en torno a los presupuestos que se colgará en la web.