jueves, 2 de agosto de 2012

Reactor nro. 4 en Fukushima: Contaminación del planeta a gran escala.


Extracto del podcast de la Biblioteca de Alejandría en el que Carlos Cruells expone los peligros que aún encierra el desastre la central nuclear de Fukushima:

Carlos Cruells: Os acordáis que hace poco más de un año, exactamente el 11 de Marzo de 2011, se produjo el terremoto de Japón a casi 100km de la costa, y 10 km de profundidad, donde estaba el epicentro, se produjo el maremoto, que tardo casi ½ hora en llegar a la costa.  En el momento en que se detectó el terremoto en tierra, que fue uno de los de  mayor grado en Japón en el último siglo, alcanzó 9.2 en la escala Richter. Os recuerdo que las escalas de Richter, no son lineales, sino que son logarítmicas. Para pasar de un grado al siguiente son 10 veces más, por eso 9.2 sobre 12 que es la escala máxima, es un valor bastante alto.
En el momento en el que se produjo el terremoto, las centrales nucleares dispararon el protocolo SCRAM, y lo que hacen es inmediatamente meter todas las barras de control en los reactores nucleares para parar la fisión. El sistema va por gravedad  para asegurar la inserción lo más rápida posible. Son barras de unos 4 metros que se levantan con motores eléctricos  sobre el núcleo del reactor, y con muelles tirando hacia abajo, de forma que si hay un corte de electricidad los  brazos mecánicos caen por gravedad y las barras se insertan inmediatamente.  Esto es lo que pasó pero el terremoto fue tan importante que averió las líneas de alimentación eléctrica secundaria. Cuando las barras se insertan la reacción nuclear se detienen, pero no totalmente, y hace falta continuar circulando agua a través del interior del reactor para que  no fusione, aunque esté apagado.
La central nuclear de Fukushima realmente son dos. Están separadas 16 km. Una de otra, y son de las mayores del mundo. En este caso Fukushima 1 o Daiichi , tiene en su interior hasta 6 reactores distintos , separados en edificios. Cuando se insertan las barras, el agua debe seguir circulando, pero ¿Qué problema hubo? Que el terremoto cortó la comunicación que aporta electricidad del país hacia estas centrales, con lo cual para mantener el agua circulando tuvieron que tirar de los motores diesel, que también tienen como sistema secundario de emergencia para evitar la fusión. 1/2h después llego el  famoso tsunami y afectó a estos motores  apagándolos. Con lo cual, sin ningún tipo de circulación de agua, empezaron a calentarse.
De los seis reactores que tiene Fukushima 1, tres se encontraban en funcionamiento ( el 1, 2 y 3) y los  otros tres se encontraban en mantenimiento, es decir, se mantenían 3 activos y 3    cambiándoles el combustible. Como visteis en las imágenes, la temperatura de los núcleos empezó a subir  y los técnicos de Tepco –la empresa que administra las centrales- se vieron obligados a intentar bajar esa presión interna evacuando gas del interior para que disminuyese la presión. Esos gases son altamente radiactivos y aun así, visteis que los edificios cúbicos, eran enormes. Esos eran sus edificios de contención. Ese gas del interior se fue acumulando en el interior de estos edificios, era gas de hidrógeno que llego un momento en que hizo reacción con el oxígeno y se formaron las tres famosas explosiones que provocaron que tres de los edificios saltaran por los aires con varias horas de diferencia, expulsando un montón de gas radiactivo y contaminando la zona, a consecuencia de eso evacuaron a todas las personas y pusieron un radio de exclusión de 30km. Exactamente igual que en Chernóbil.
Hasta ahora es lo que se conoce, pero el problema, y que no ha tenido tanta transcendencia es que a parte de los reactores, existen unas piscinas, que se llaman piscinas de combustible gastado. Son los lugares donde se almacenan esas barras de combustible que han terminado su actividad y necesitan ser almacenadas, sacadas del reactor y guardadas. Esas piscinas se encuentran a 30 m. por encima de los propios reactores.
Jaime Cuevas: De hecho en España, el problema que tenemos, es que las piscinas que almacenan ese combustible nuclear gastado, están casi llenas. Sabéis que hay una polémica por la creación del almacén nuclear –almacén temporal-, bueno es temporal, sobre todo porque el destino final de esas barras de combustible suele ser una mina abandonada, una mina específicamente fabricada, normalmente se aprovechan minas antiguas, se las forras de hormigón. Son minas profundas y estables geológicamente para que eso no se pierda, se llenan de combustible nuclear gastado y se cierran.  Bueno dicen que es un almacén temporal sobre todo porque nuestro almacén actual está en Francia y cuesta creo que es 80.000€ al día. -solamente por tener nuestro propio almacén nuclear, aunque fuera temporal  ya iba a ser un ahorro enorme- La idea es que este almacén cada vez sea menos temporal, porque una vez que el material se mete ahí es intentar no sacarlo. Lo que se pretende es vaciar esas piscinas de combustible que están casi llenas  y la política francesa dice que si pasamos al siguiente nivel de almacenamiento nos tienen que cobrar mucho más, entonces la idea es tener terminado el almacén nuclear lo antes posible para poder almacenar ahí todo lo que podamos, pero son piscinas de agua para que absorba la radiación.
Carlos Cruells: En Fukushima existen estas piscinas y también se encuentran llenas. Fukushima la construyo General Electric, una empresa americana, más que nada, porque  Japón tras la segunda guerra mundial no tenía permiso para tener un ejército propio, pero finalmente se les permitió tener un ejército de autodefensa, y con el tema de las centrales nucleares también tuvieron que pedir permiso  y los americanos accedieron a cambio de ser ellos quienes las instalaran. Se las instalaron y llevan funcionando desde el año 1971 con lo cual esas piscinas están a rebosar, hay una piscina en cada uno de los seis edificios y además hay una piscina alternativa en el centro del complejo, donde se van metiendo las barras que no tienen sitio.
Jaime Cuevas: ¿No las han vaciado nunca?
Carlos Cruells: No, no las has vaciado nunca, están llenas de agua y las barras las meten ahí. No hay un sitio alternativo. Para Fukushima todas las barras desde el año 71 son almacenadas en estas piscinas sin lugar alternativo. ¿Qué problema hay con el reactor 4 o con la piscina del reactor 4? Pues que fue el edificio que más sufrió los efectos del tsunami. El edificio han tenido que apuntalarlo, ¿Qué problema hay de que el agua se salga de esa piscina?, pues que las barras entren en combustión al cabo de las horas  y emitan a la atmósfera un isótopo de Cesio, en concreto el Cesio 137, Esta piscina tiene 1500 barras. Si ese edificio se desploma (de momento están apuntalándolo con cemento en la base), lo que hará es liberar todas esas barras a la atmósfera, dejando impracticable todo el complejo, afectando a los 6 reactores y a la piscina central que tiene 6500 barras mas. Eso dejando todos los reactores inutilizados, porque no se podrían refrigerar, haría un total de 11500 barras.
¿Qué peligro tiene, además Fukushima 1?  El reactor 3 usa un combustible especial, distinto al utilizado en las centrales nucleares genéricas y es un combustible llamado Mox. Es una mezcla de Uranio empobrecido y oxido de Plutonio. El Plutonio tiene una vida media de 24500 años, eso significa que la mitad de una cantidad X, por ejemplo 1kg de Plutonio tarda 24500 años en perder la mitad de su radiactividad, otros 24500 años en perder la mitad de lo que ya quedaba, y así sucesivamente, con lo cual es un material altamente peligro. Pues ese combustible se encuentra utilizado en el reactor 3.
Volviendo al Cesio 137 ¿por qué es tan peligroso? Os voy a poner un ejemplo: Hubo un accidente en el año 87 en Brasil, fue muy conocido, aunque aquí no ha tenido mucha difusión. Había un pueblecito en el centro de Brasil llamado  Goiania que tenía una clínica privada de radioterapia y había muchos aparatos de radiodiagnóstico. Esa clínica tuvo que cerrar, sin embargo, todos esos aparatos se dejaron en el interior. En ese edificio acabaron durmiendo ocupas, vagabundos, todo tipo de personas, hacían fiestas, etc. Dos años después entraron dos chatarreros, encontraron la máquina de radiodiagnóstico, que es un aparato enorme, donde cabe una persona tumbada, tiene un brazo mecánico que se mueve y pesa alrededor de 600kg. Lo vieron lleno de metal y se liaron a martillazos con ello y a desmontarlo para llevárselo. Se lo llevaron a la casa de uno de ellos, y allí siguieron con los martillazos, porque querían separar lo aprovechable y poder venderlo a posteriori al por mayor. Durante el proceso de desmontaje, descubrieron una pequeña cápsula, que pesaba bastante y estaba hecha de plomo en el interior y acero en el exterior, y tenía una pequeña abertura. Ellos no lo sabían, pera esa abertura estaba hecha de Iridio y en el interior había sales de Cesio 137. Esta capsula funciona con dos círculos concéntricos, con dos aberturas, de forma que cuando se alinean las dos aberturas con el cristal de Iridio, la sal de Cesio sale irradiada hacia el exterior en forma de rayos gamma. Ellos vieron una luz fluorescente que era preciosa y vendieron esa cápsula junto con el resto del material al por mayor a otro chatarrero. Este último consiguió abrir la cápsula con material especial y les pareció tan bonito y tan curioso que se dedico a repartirlo por todo el barrio. De hecho cogió esas sales y se hizo un anillo y se lo regaló a su mujer, a su hija de 6 años también dejó que jugara con ella, él mismo se pintó una cruz en el vientre. Eran unas sales preciosas que lucían en la oscuridad. El caso es que a los dos días los chatarreros iniciales empezaron a sentir nauseas. Estaban sintiendo el síndrome de radiación aguda. Para el que no lo sepa, son nauseas, vómitos, diarreas, calor, etc.  Pues empezaron a sentirme mal estos dos chatarreros, la niña, la mujer que había recibido el anillo, y gente del barrio, con lo cual la mujer empezando a sospechar que podría estar relacionado con estas sales, las metió en una bolsa y las llevo a quien más sabía en el barrio que era un veterinario, que al verlo fluorescente, pensó que esto debía ser llevado a un hospital. Se montó en un autobús, lo llevó al hospital y en cuanto el médico vio lo que sospechó y podía ser, cogió automáticamente la bolsa, la llevó a un patio interior, la puso en una silla en medio del patio y dijo que todo el mundo se alejara. Cuando las autoridades fueron conscientes de lo que podía ser, trajeron una grúa, con una gran tubería, la bajaron para aislar las sales y sellaron su interior con cemento. Al final hubo 4 muertos y 250 afectados, hubo limpiezas de terreno, por que el Cesio 137 es altamente volátil, altamente radiactivo. Así como el Plutonio son 24500 años, la vida media del Cesio dura hasta 30 años, es soluble en agua y por todo aquel sitio que anduvo, lo contaminó, retiraron capas de arena, derribaron 6 edificios, hubo pánico social. Una de las víctimas se le tuvo que amputar un brazo y el problema es que los 4 fallecidos tuvieron que ser enterrados en ataúdes de plomo incluido el brazo. Hay imágenes en las que se ve como llevan los ataúdes al cementerio local y todo el pueblo siguiendo a las comitivas tirando piedras, por que no querían ese tipo de material en el centro de la ciudad.
Esta es una pequeña muestra de la capacidad que tienen apenas 100gr. de sales de Cesio; pues imaginaros ahora:  los cálculos que se han hecho son, el equivalente a 85 veces la cantidad de Cesio 137 que se expulso en Chernóbil. Esa es la cantidad de Cesio 137 que se calcula que expulsaría la central de Fukushima 1 en caso de que la piscina del reactor 4 se desplomase y afectara a los otros 5 reactores. Una especialista de Boston (EEUU) ha afirmado, que en caso que la piscina del reactor número 4 acabe colapsando, lo que va a hacer es coger a su familia e irse al hemisferio Sur.
Hay de todo, pero las criticas más preocupantes que he oído yo, es que dicen que hay un 70% de posibilidades de que se produzca otro gran terremoto en Japón en los 4 próximos años.
Jaime Cuevas: ¿Están haciendo algo ahora?
Carlos Cruells: En teoría el edificio se encuentra apuntalado y por debajo están inyectando hormigón para asegurar la estructura.
Jaime Cuevas: En teoría, lo único seguro es hacer lo que en Chernóbil; es crear una tapa de 3.5m de hormigón y rellenarlo de agua.
Carlos Cruells: Esta información la ha tenido que decir un diplomático japonés en Suiza, y es por la fuente que nos ha llegado. La vida del planeta en una balanza