martes, 26 de junio de 2012

El motivo por qué Argentina ha expropiado ahora Repsol-YPF

Post de  Marc Garrigasait en http://investorsconundrum.com

 
Gráfico de la cotización oficial y en el “mercado negro” del peso argentino en relación al dólar norteamericano, (fuente: blogs.reuters.com)
¿Por qué Argentina ha confiscado ahora a Repsol sus acciones de YPF y no se hizo antes?. El gobierno argentino amenazaba hace varios años con la expropiación de YPF (yacimientos Petrolíferos Fiscales). Seguramente nunca sabremos los motivos exactos pero analizando el entorno económico argentino se puede deducir que Argentina se estaba quedando sin dólares, “sin plata” como dirían ellos. Apropiarse de la principal empresa argentina exportadora que vende petróleo que se cobra en dólares, convertía a YPF con la presa mas apetecible para un gobierno.
Argentina está sufriendo en los últimos meses, un síndrome de un segundo corralito. El año pasado el gobierno argentino aprobó leyes que restringían el uso de divisas internacionales, afectando especialmente al uso del dólar como activo de ahorro y de inversión. Más aun, el Banco Central argentino ha emitido una circular por la que restringe a partir del 3 abril que los turistas argentinos en el extranjero retiren grandes cantidades en dólares en cajeros automáticos en el exterior.
Las restricciones han ido aumentando y en mayo el gobierno argentino decidió limitar la compra de divisas a los turistas argentinos al exterior. Estos deben explicar el motivo del viaje y será el gobierno quién decidirá que importe en dólares necesita el turista argentino.
El gobierno argentino quiere que sus ciudadanos solo tengan pesos argentinos y se olviden de proteger su patrimonio con divisas internacionales. Los ciudadanos argentinos, los mayores expertos del planeta en crisis monetarias y bancarias, saben perfectamente que los intereses públicos del gobierno suelen ser contrarios a los intereses personales. Los argentinos están viendo algunas similitudes y tienen un miedo atroz a una “pesificación” de la economía argentina. Es justo lo que ocurrió en cuando se convirtieron las cuentas en dólares en cuentas en pesos que valían 2 o 3 veces menos.
El gobierno de Kirchner va lanzando mensajes y campañas para que los argentinos sean patriotas y mantengan sus ahorros en pesos argentino en lugar de dólares. Incluso la propia presidenta que mantenía, según ella, sus ahorros en un deposito en dólares los ha pasado a pesos argentinos ya que “es más rentable invertir en pesos”, y a la vez animó a hacerlo a todos sus ministros. Supongo que Cristina debió hacerlo con una parte pequeña de su patrimonio.
Las restricciones al uso de dólares se comenta que ya ha empezado a afectar a los precios de la lujosa ciudad de Punta del Este, en la vecina Uruguay. Obviamente esta restricción también esta afectando a las operaciones interiores en Argentina, ya que la gente no acepta fijar el precio en pesos ya que el tipo de cambio oficial y el cotizado en el mercado negro son muy distintos.
Se estima que la cotización del peso argentino con el dólar USA en el mercado negro se sitúa entono de los 6 pesos por dólar, cuando en el mercado oficial su cotización se sitúa en los 4,5 pesos por dólar. Son los ya famosos “arbolitos”, las tiendas en la calle que realizan compra-venta de divisas en el llamado mercado negro.


Los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se dedican a perseguir y evitar los famosos “arbolitos” argentinos.
En este entorno, los argentinos muy expertos en crisis monetarias están retirando depósitos bancarios en dólares ante el miedo a una “pesificiación” por la que el Banco Central decida convertir sus cuentas en divisas a pesos argentinos que cada vez tienen menos valor. Según el Wall Street Journal, basado en datos del Banco Central y de Federico Muñoz y asociados, de los casi $15.000 que los argentinos tenían en depósitos en dólares USA en verano de 2011 actualmente la cifra es de solo $10.400 y descendiendo.
Las restricciones al usos de divisas está empezando a afectar notoriamente al no poder comprar activos extranjeros al no poder pagarlo en dólares. Esta artificial medida está mejorando la balanza comercial argentina al reducirse fuertemente las importaciones. Obviamente esta forma de mejorar la balanza comercial nunca en la historia económica ha sido una buena decisión ya que provocará escasez de bienes y sobretodo aumento de los precios ya que no habrá competencia exterior.
De hecho, seguramente todos estos problemas monetarios argentinos nacen de una inflación disparada. Según medios oficiales la inflación argentina se sitúa alrededor del 12% anual pero en realidad se estima que debe ser del doble. Argentina manipulo las estadísticas para reducir la inflación oficial en 2007. De hecho en mi opinión el teórico crecimiento económico argentino de estos años podría ser en realidad aumento de precios únicamente. Debéis tener en cuenta que el producto Nacional Bruto se calcula en términos nominales y luego reales descontados la inflación. Una economía que crece nominalmente al 20% pero con una inflación del 10%, tienen un crecimiento real del 10%. En un excelente artículo, Kike Vazquez escribió en cotizalia sobre ello el año pasado.
La economía argentina quizás está empezando a sufrir los efectos perniciosos de su alta inflación y mala gestión económica y necesita mas que nunca apropiarse de dinero allá donde lo haya. Ya lo hizo con las reservas del Banco Central argentino que se apropió en 2010 por un importe de $6.569 mill. provocando la dimisión de su gobernador. También lo hizo con los fondos de pensiones privados que fueron estatizados por el Gobierno argentino. Esta operación del año 2008 significa que los fondos de pensiones pasaros a estar a nombre de cada argentino a estar a nombre del estado, quedándose las obligaciones de pago de pensiones futuras. El estado ingresó alrededor de los $30.000 mill. del dinero de las pensiones de sus habitantes. Las pensiones se privatizaron en 1994 precisamente para dar confianza a los ciudadanos. Las pensiones de jubilación futuras en Argentina dependen ahora del estado que ha demostrado malgastar todo lo que tiene. Por suerte para los argentinos, ningún inversor internacional confía en el país y por tanto el gobierno no tiene la capacidad de endeudarse, por lo que al menos no puede malgastar cifras mayores.
Y hace poco fue Repsol quien sufrió las necesidades cada vez mayores de apropiarse del poco dinero liquido que queda en una economía la argentina cada mas aislada del mundo y sobretodo mas pobre. Seguramente, las necesidades de “plata” del gobierno una vez consumidas las apropiaciones anteriores pesaron mas que ninguna otra decisión de política energética.

martes, 19 de junio de 2012

Bilderberg está decidido a sacrificar España para salvar una parte del sistema financiero

Tomado de la página de Daniel Estulin

Colgamos la primera parte del informe Bilderberg directamente relacionado con España. Resumen: La situación es crítica. Bilderberg está decidido a sacrificar España para salvar una parte del sistema financiero.

A lo largo de los tres días de la reunión de Bilderberg, los banqueros europeos, funcionarios del gobierno estadounidense y gestores financieros internacionales han tenido tensas discusiones a puerta cerrada en el conocimiento de que Alemania está extendiendo el crédito endeudando al resto de Europa. Un alemán Bilderberger señaló que los recursos de Alemania son finitos, mientras que otro alemán declaró que

“sería imposible en el enrarecido clima político y económico actual convencer a los votantes alemanes para apoyar a España, un país plagado por la corrupción y la ineficiencia.”

El mensaje clave de la reunión: contra viento y marea es imperativo preservar el funcionamiento del sistema bancario.

La Vicepresidenta de España (Soraya Sáenz de Santamaría), recibió una dosis de humildad cuando sacó el tema de la “responsabilidad” diciendo a sus poderosos colegas alemanes en Bilderberg que deberían emitir eurobonos para salvar el sistema. La respuesta fue más que elocuente: “piérdete niña,” es como los poderosos Bilderberg de la élite respondieron a las pretensiones sin fundamento “de Soraya”. Los eurobonos estarían garantizados por Alemania, pero los PIIGS (Cerdos en inglés por las iniciales de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) los gastarían en su mayor parte.

La conclusión no podría haber sido más terrible para el futuro inmediato de España. España va a ser sacrificada en el altar de las altas finanzas. “¿Por qué querríamos salvaros si España ha mentido sobre el alcance de sus problemas financieros?”, preguntó uno de los participantes alemanes a la vicepresidenta de España. “Vuestro sistema bancario no vale nada. ¿Tenéis acciones que puedan ser de interés para alguien?“, la respuesta fue un rotundo ”NO“.

Un funcionario del gobierno de EE.UU. afirmó que ”ha llegado el momento de pulsar el botón de alarma.“ La sensación de pánico fue creciendo a medida que avanzaba el fin de semana y las deliberaciones se volvieron más y más tensas. A diferencia de los ciudadanos españoles, Bilderberg tiene acceso a un conjunto de datos completos sobre la fuga de depósitos de dinero de España, que ellos creen que es el doble de los 66.200 millones de euros anunciados en marzo.”

“Marzo fue hace una eternidad en términos financieros”, señaló uno de los Bilderberg. Los duros números hablan por sí mismos. La deuda de las entidades financieras españolas es del 109% del Producto Interno Bruto, el doble de la de Francia o Alemania, y tres veces la de los Estados Unidos. Los préstamos impagables en el sector de la construcción son el 40% del PIB en términos reales, y no el 20% que el gobierno de Rajoy ha estado vendiendo al mundo.

Otro Bilderberg afirmó que “El problema de España es que el sector de la construcción es un gorila de 800 kg en una cacharrería”, tan grande como todo el sector manufacturero. Por el contrario, en Alemania, la construcción tiene el tamaño del 20% de la industria.

Otros en Bilderberg señalaron que hace un año, la proporción de la deuda del sector financiero en relación al Producto Interno Bruto se redujo de 8 billones de dólares de EE.UU. a $ 6.1 billones. Un billón de dólares de estas pérdidas se pueden atribuir a la quiebra de Lehman Brothers, la compra de JPMorgan Chase de Bear Stearns, y la fusión del Bank of America con Merrill Lynch.

En conclusión, el sistema bancario español, incluyendo la deuda de los hogares españoles, va a morir. Como dije y está registrado el 31 de mayo, el banco líder en España, Banco de Santander, tiene una deuda impagable de más de 800.000 millones de euros. Bilderberg obviamente lo sabe. La metástasis se ha extendido a todas las partes del sistema. Los Señores de las Sombras han hablado y se ha escrito el guión. Queda por ver cuánto tiempo pasará hasta que los actores interpreten sus papeles.

Hay una solución. España debe inmediatamente abandonar el euro y volver a ser una república estado-nación independiente.

 

jueves, 14 de junio de 2012

Cómo conservar su vivienda con el concurso de personas físicas

Fuente, www.cotizalia.com

@Vanesa Herrero y Julio Rocafull *   13/06/2012  

La actual coyuntura económica nos obliga a buscar alternativas legales que posibiliten nuestra supervivencia en un entorno económico más que preocupante -que incluso se podría calificar de hostil-. A diario nos despertamos y desayunamos con noticias y conceptos económicos de los que ni tan siquiera conocíamos su existencia. Términos como prima de riesgo, rescate económico, provisiones bancarias, deuda soberana, desplome bursátil, calificación bancaria, etc, parecen no obstante ser ahora, expresiones con las que lleváramos conviviendo toda la vida, incluso de obligado aprendizaje en la escuela, que a buen seguro pueden llevar a paralizar la capacidad de reacción de los ciudadanos.

Saber leer la Ley y aquello que nos beneficia podrá guiarnos por aquellos caminos y atajos que ésta nos brinda y ofrece ante situaciones límite no siempre de aplicación pero que en muchos casos, adoptándolas de manera ágil y con el debido asesoramiento, pueden ayudarnos a salvaguardar nuestros bienes más preciados de manera eficaz.

1).- El concurso de las personas físicas, ¿ventajas o inconvenientes?

Sabido es que cuando alguien, ya sea persona física (siempre nos referiremos cuando hablamos en este artículo de persona física, al empresario individual o autónomo, nunca al trabajador por cuenta ajena incardinado en el Régimen General) o jurídica no puede hacer frente a sus obligaciones económicas (deudas), la Ley ofrece esa tabla de salvación denominada Concurso de Acreedores.

Iniciado el expediente concursal comienza, no nos engañemos, un largo calvario para el deudor de duración indeterminada, pero que termina, sin duda alguna termina, y si las cosas se han hecho bien nunca se arrepentirá de haber adoptado esa medida, pues muy al contrario le puede servir, entre otras cosas para salvar, ni más ni menos que su vivienda habitual.

Mucho se ha debatido sobre las mayores ventajas del concurso de las personas jurídicas en detrimento del de las personas físicas, por cuanto estas últimas continuarían ostentando deudas a pesar de una hipotética calificación fortuita de su concurso.

Sin embargo y pese a lo anterior, no todo son inconvenientes en el Concurso de persona física, pues declarado el mismo y siendo el concursado persona casada en régimen económico ganancial, surgen numerosas dudas acerca del destino que habrán de sufrir los bienes gananciales de la pareja y si estos últimos forman parte de la masa activa del concursado. Ello obliga a realizar una profunda reflexión sobre el alcance y aplicación de la ley Concursal y del propio Código Civil, sobre todo tras la reforma que en la materia ha operado, a raíz de la Ley 30/2011 de 10 de octubre de reforma de la ley Concursal con entrada en vigor el pasado día 1 de enero de 2012.

Es conveniente que el cónyuge del concursado inste la disolución de la sociedad de gananciales, según dispone el propio art. 77.2 de la ley Concursal, que será acordada por el juez y se realizará de forma coordinada con el convenio de acreedores o liquidación del concurso, según resulte.

¿Cuándo puede solicitar la disolución de los gananciales el cónyuge no deudor? El cónyuge no deudor podrá solicitar la disolución de los gananciales, como regla general, hasta la emisión de los textos definitivos por el Administrador concursal.

¿Qué ventajas supone la disolución de la Sociedad de gananciales en estos casos? De todas las hipótesis y situaciones en las que nos podemos encontrar, la más común es aquella en la que el empresario, casado en régimen de gananciales, ha de instar su declaración concursal ante una situación de insolvencia generalizada, bien actual o inminente. En este caso, y como decimos, resultaría recomendable por su cónyuge solicitar tan pronto tenga conocimiento del estado concursal de su esposo la disolución del régimen de gananciales. Con ello se evita que la totalidad de los bienes gananciales respondan de las deudas contraídas por el concursado de las que deba responder la sociedad conyugal, máxime si tenemos en cuenta que el art. 78.4 de la ley Concursal otorga una especial protección a la vivienda familiar, teniendo el cónyuge no concursado derecho a que se incluya la vivienda con preferencia en su haber, hasta dónde ésta alcance o abonando el exceso.

La ventaja también de lo mencionado en el anterior párrafo es la posibilidad de hacer esto sin las posibles responsabilidades penales que acarrearían el hacerlo al margen del concurso y como consecuencia de incurrir en un posible delito de alzamiento de bienes. Por ello, puede ser aconsejable instar el concurso de personas físicas (a fin de intentar salvaguardar la vivienda habitual a través de la disolución de la sociedad de gananciales) para aquellos administradores de Sociedades que puedan acogerse a él de acuerdo a la ley Concursal (recordemos, empresario individual o autónomo), y que además prevean que el concurso de la sociedad de la cual es Administrador, pueda ser calificado a su vez como culpable. 

Así, se deberá proceder al reparto por mitades del activo ganancial, tanto de los bienes comunes que adquieren tal calificación como resulta de la actividad empresarial del cónyuge concursado, como todos los demás.

La pregunta que surge ahora, y que normalmente se cuestiona todo empresario casado en gananciales, es: ¿podré detraer la vivienda conyugal de la acción de los acreedores en el seno del concurso? Dependerá de si la misma ha sido adquirida a resultas de su actividad empresarial o no. En el primer caso, los acreedores del concursado podrán hacer efectivo su crédito sobre la vivienda, con independencia de a quién sea atribuida en la liquidación de los gananciales, mientras que, en el segundo, el cónyuge no deudor vería a salvo la vivienda que le hubiera sido atribuida.

Caso aparte supone el acreedor hipotecario, quien, habitualmente reúne la condición de acreedor común de ambos cónyuges.

2).- Tratamiento del artículo 155.4 de la actual ley Concursal

La modificación de este artículo en la ley Concursal puede ser de extremada utilidad en la realización o venta de cualquier activo o bien del concurso, pero en especial en aquellos concursos de personas físicas en los cuales se abre la puerta a vender activos con privilegio especial (por ejemplo una vivienda gravada con una hipoteca), siempre que el precio sea igual o superior a una tasación oficial actualizada y efectuada por entidad homologada, la cual en la práctica y con el actual panorama de desplome de precios siempre será inferior al que el deudor pagó en su día; así como que el Juez autorice el reconocimiento dentro del concurso de la parte del privilegio especial que no quede cubierto por la compra.

En otras palabras, que a través de un tercero, podremos recomprar nuestra vivienda a valor actual de mercado y evadir, de forma legal, el pago de parte de la carga hipotecaria.

En definitiva, en una situación como la actual de angustiosa crisis económica, hemos de ver la ley y el derecho como un arma para defender nuestros intereses, usémoslos. 

*Vanesa Herrero y Julio Rocafull son letrados de la firma ‘AGM abogados’

 

martes, 12 de junio de 2012

Ultimátum al euro

La solución al euro está realmente difícil y los acontecimientos se precipitan. Me quedo con estas breves noticias de Carpatos en su sección intradía

 

8:37:08 h.

Roubini: hay una posibilidad de colapso del EUR en caso de que se suspenda la asistencia financiera a Grecia tras las elecciones.
Stizglitz: el acuerdo sobre el rescate a la banca española es un "vudú económico"; el Gobierno rescatando a la banca, con el préstamo europeo, y la banca rescatándole al Gobierno al comprar su deuda.
Rehn: la transferencia de soberanía para la Unión Fiscal sólo será posible a medio plazo; a corto habrá que tomar nuevas medidas para estabilizar a la banca.
Ministro de finanzas austriaco: no se puede descartar que Italia precise en algún momento asistencia financiera.

 

9:02:56 h.   Duras palabras de Lagarde

Lagarde acaba de decir que quedan menos de 3 meses para salvar al euro. Y puede que tenga razón, ya saben nuestra opinión, o se toman medidas de gran calado y mutualización de deuda en alguna variante o esto está liquidado. El problema es que los finlandeses verdaderos, y muchos otros nein siguen viviendo en su mundo Disney pensando que esto no va con ellos y que los vagos del sur caerán pero ellos seguirán sin problemas, y no es así, el vórtice del hundimiento del Titanic se lo llevará todo por delante.

 

9:07:53 h.   Fitch amenaza eurozona

Fitch asegura que el rating de toda la eurozona está bajo fuerte presión bajista. De EEUU y de UK no dice nada

 

15:44:49 h.     Deuda española empeora

Nos acercamos a toda velocidad al 7%, ¿ahora que? rescatan al rescate, ¿y el BCE? Vean gráfico de largo plazo, estamos cerca de pasar a niveles de los años 90.

Fuente, zerohedge.com

 

15:46:58 h.     ¿Donde está el BCE

Se gasta Europa 100.000 millones de euros en rescatar a los bancos españoles, y ahora el BCE deja que se vayan los tipos a las nubes. Es difícil de entender. Italia casi al 6,20, no tardará mucho tampoco.

lunes, 11 de junio de 2012

Tras el rescate a la banca, España se entrega al control supranacional de la Comisión Europea

Fuente, elblogsalmon.com

A diez dias de que el gobierno de Mariano Rajoy señalara enfaticamente que España no requeriría un rescate, y a dos años de que el anterior gobernante dijera al planeta que España tenía la banca más sólida del mundo, por fin se ha llegado a la versión correcta: España está igual que Grecia. Y después que se trató a los griegos de flojos, borrachos y corruptos, no sé lo que dirán de los españoles ahora que los hombres de negro preparan su arribo para intervenir a la banca y al propio gobierno.
Por ello que lo que fue mil veces negado ahora se ha hecho presente en toda su dimensión. Y sólo me gustaría ver la cara de aquellos que negaban que la crisis que estalló en 2008 adquiriría las dramáticas dimensiones de las que vengo hablando desde entonces. Esto es parte de la ceguera de la cual muchos participaron pensando que las finanzas eran el muro más sólido del planeta, olvidando que en verdad todo lo sólido se desvanece en el aire. Los rescates a la banca simplemente han continuado, para evitar el colapso del sistema financiero.

Desde el estallido de la crisis financiera y el desvanecimiento de ese gran castillo de naipes en que se convirtió la economía mundial, es que vengo advirtiendo de las falencias del sistema financiero ponzi que se hizo dominante tras la desregulación total de los mercados financieros (Ley Glass-Steagal incluida). Todo lo que ha ocurrido no ha sido producto del azar sino de la fe ciega de aquellos que optaron por dejar todo al libre arbitrio del mercado, sin pensar que el mercado es gobernado por los intereses de las grandes corporaciones que dominan el mundo. Intereses crematísticos que benefician a menos del 1% de la gente. De ahí la revolución desatada por el 99%. (ver Los orígenes de la desigualdad entre los hombres, o Los estragos regresivos del Neoliberalismo)
A estas alturas, nadie debería dudar que son las grandes corporaciones las que gobiernan y que los supuestos gobiernos democráticos no son más que simples marionetas de estos intereses que el individuo de a pié ignora totalmente. Por eso que el romanticismo de aquellos que creen que dejar todo en manos del mercado, como si todos los interactuantes del mercado tuviéramos el mismo nivel de participación e intereses (ver el equilibrio general walrasiano), no deja de ser una ingenuidad. Una cosa es el mercado en los tiempos de Jean Baptiste Say o Adam Smith, pero otra en los mercados actuales. Y de hecho, Adam Smith (el padre del liberalismo económico) jamás fue partícipe del laissez-faire que hunde a los países. De ahí que se requiere gobiernos fuertes que ejerzan un control eficaz contra las torpezas de lo que se llama mercado; y no gobiernos débiles que dejen toda la cancha abierta a la vía de los fraudes y la corrupción que potencia el “mercado”. Por eso llegan los hombres de negro a España.

Los “hombres de negro”

La intervención de los “hombres de negro” que comenzará a partir de este lunes en España (subrayo lo de los hombres de negro porque el ministro Montoro señaló que a España no entrarían jamás los hombre de negro) no es más que el primer paso a lo que Angela Merkel llama la verdadera integración bancaria europea, paso iniciático para la unión política que requiere Europa que consolide la Unión Fiscal. Pero esto, que quede constancia, significa la sumisión de España al control supranacional que demandará la Unión Europea para la supervivencia del euro.
A estas alturas no tiene objeto recordar (a menos que sea alguien que de mayor quiera ser especulador) que el motivo del rescate no es más que la fraudulenta banca privada del país, justamente manejada por los especuladores que en este blog han sido tan defendidos. Ahora que la batalla entre los especuladores y la Comunidad Europea se hará más encarnizada, habrá que ver en qué punto se rompe la cuerda: si ganan los especuladores, será el fin del euro; si gana la Comunidad Europea, habrá un gobierno central europeo por sobre el de los países… ¿les recuerda algo?
Por el momento, Angela Merkel ha dado el visto bueno a la aplicación de la Tasa Tobin para el control de los flujos financieros y los capitales especulativos, una idea que llega (para variar) con retraso si tomamos en cuenta que sólo en los tres primeros meses de este año ha significado la fuga de 100 mil millones de euros de la banca española, casi la misma suma del anunciado “plan de rescate”. ¿Rescate?
Por otra parte, y como he señalado en el post ¿Cuánto dinero necesita España y Europa para la supervivencia del euro?, los requerimientos para una relativa tranquilidad española superan los 500 mil millones de euros, una cifra que hoy no existe para la Comunidad Europea. Y como no existe, la Comunidad Europea simplemente dilata o posterga el problema para más adelante y así justificar en los próximos meses una intervención más radical del gobierno español, tal como se ha hecho en Grecia (y que no ha resuelto ninguno de los problemas griegos). De ahí que este llamado “plan de rescate” sea solo el primer paso. Europa se enfrenta a un nuevo verano del descontento, y esta vez no hay margen de maniobra. La crisis ha calado profundo y los caminos se cierran y no van a ningún sitio seguro.