martes, 13 de marzo de 2012

Dos mitos chinos

Fuente:  Por Carlos Alberto Montaner en www.libertaddigital.com

El economista Morgan Housel ha tenido la útil y sorprendente cortesía de desmentir con datos las dos hipótesis más divulgadas sobre la supuesta dependencia que Estados Unidos tiene de China.

 

El primero de sus hallazgos, basado en información oficial norteamericana publicada en 2010, es la escasa importancia relativa que tiene la compra de productos chinos por parte de los norteamericanos. De los gastos de consumo, apenas el 2,7% se dedica a adquirir bienes fabricados en China. Los Estados Unidos importan de China 399 millardos de dólares anualmente, pero en una economía de 14,5 billones, esa cifra apenas alcanza el 2,7% señalado.

 

Los norteamericanos gastan el 34% de sus ingresos en vivienda, el 13% en comida, el 11% en seguros y pensiones, el 7% en salud y el 2% en educación. Eso suma un 70% del gasto, cantidad que se emplea casi totalmente en productos o servicios made in USA.

 

La idea de que los norteamericanos fabrican hoy menos cosas no se confirma en la realidad. Jamás la nación ha fabricado más bienes y servicios. Lo que sucede es que la tecnología ha reducido la cantidad de mano de obra necesaria. Según Housel, en 1950 la compañía U. S. Steel producía seis millones de toneladas de acero con treinta mil empleados. Hoy produce siete millones y medio con sólo cinco mil. El problema no está en China, sino en el aumento tremendo de la productividad por trabajador en Estados Unidos.

 

Por otra parte, los norteamericanos se benefician de diversas maneras al poder contar con una enorme fábrica en China, generalmente subordinada a una empresa americana, que elabora productos baratos para beneficio de los consumidores. Si un televisor chino cuesta 300 dólares en lugar de 500, la diferencia sirve para comer en restaurantes, viajar a Disney o acudir más frecuentemente a la peluquería, lo que significa más puestos de trabajo en otros sectores de la economía.

martes, 6 de marzo de 2012

GurusBlog: David Stockman explica porque lo peor de la crisis aún está por llegar

Fuente: GurusBlog

Director de la oficina presupuestaria en la época Reagan, ex socio de la firma de private equity Blackstone, y ahora autor de “The Triumph of Crony Capitalism”, parece que con el paso de los años y la llegada de la actual crisis David Stockman ha pasado de liderar las rebajas de impuestos en la era Reagan y a comprar empresas con apalancamiento en los años noventa a ver que la situación actual de endeudamiento no es sostenible y que esto no se arregla ni con déficits ni con bajada de impuestos.
En Business Insider le hacen una entrevista de la que os hago una traducción libre de los fragmentos que me han parecido más interesantes.
Pregunta: ¿Por qué es tan negativo con la economía de los EEUU?
Respuesta: Porque está super saturada de deuda. Generalmente a lo largo de la historia (últimos 100 años), el sector público y sector privado tomaban prestado $1,50 o $1,60 por cada $1 de crecimiento de PIB. Esta ha sido la constante de oro, ha sido un ratio constante los últimos 100 años, salvo cuando llegamos a mediados de los noventa, donde se empezó a tomar prestado $3,0 por cada $1 de crecimiento de PIB. Y cuando llegamos a los máximos, entre 2006-2007, estabamos en un ratio de $6 de nueva deuda por cada $1 de crecimiento de PIB.
La gente se endeudaba con $25.000 o $50.000 adicionales con una nueva refinanciación de su hipoteca y esto es lo que permitía a la economía seguir creciendo, creando puestos de trabajo en restaurantes, en tiendas, como profesores de método Pilates, gastos que no se podrían soportar con el crecimiento orgánico normal de los ingresos.
No era sostenible, no era consumo real basado en ingresos reales, era una burbuja económica.
Pregunta: ¿A que velocidad puede crecer la económia en EEUU?
Respuesta:  La gente dirá que el crecimiento “normal” es del 3% o 3,5%. Yo no creo que no seamos capaces de crecer ni al 1% o 2%. Cuando dejas de endeudarte al ritmo que lo hacías, el crecimiento del PIB se tiene que parar.
Pregunta:  Pero parece que el ratio de desempleo está cayendo y por ejemplo las compañías cotizadas están ganando más dinero que nunca. .
Respuesto: Esto es lo que está sucediendo a muy corto plazo, pero mira los datos que realmente importan. La cifra de 131,7 millones de empleados que logramos el pasado mes de Noviembre, es el mismo número de empleos que teníamos en Febrero de 2000. La cifra no ha mejorado en los últimos 12 años….. .

Pregunta: ¿Cúal será la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, dentro de 1 o 5 años?
Respuesta: No teng ni idea,  sólo que que la rentabilidad que ofrecen hoy (sobre el 2%) es artificialmente baja. Es el resultado de las compras masivas realizadas por la FED y otro bancos centrales.
Pregunta: ¿Y que tiene de malo?
Respuesta: No viene del ahorro. Es dinero creado artificialmente. Es dinero imprimido por la Fed. Cuando la Fed compra  hoy 5.000 millones de dólares en bonos, y lo está haciendo cada día,  simplemente deposita 5 mil millones en las cuentas bancarias de los 8 principales “dealers” y les compra los bonos que tienen.
Pregunta: ¿Y que consecuencia tiene hacer esto?
Respuesta: Las consecuencias son horribles. Si pudieras hacer al mundo más rico simplemente poniendo a imprimir dinero a los Bancos Centrales, entonces durante los últimos siglos habríamos competido el peor error de toda la historia de la humanidad.
Pregunta: ¿ Y como acaba?
Respuesta: Llegará un momento en el que se perderá la confianza y la gente no va a querer comprar bonos del Tesoro. Quiero decir, porque va a alguien querer comprar un bono a 5 años que da el 0,8% cuando la inflación media de los últimos 15 años ha sido del 2,5%…..
Pregunta: Suena como si nos fueramos a enfrentar a una crisis financiera peor que la que sufrimos con el colapso de Lehman Brothers.
Respuesta: Será mucho peor. Cuando llegue la madre de todos los “margin Call”, la matanza será tremenda.
Pregunta: ¿Cómo se pueden proteger los inversores? ¿invertir en Bolsa?
Respuesta: Yo no tocaría el mercado bursátil ni con un palo de 100 pies de largo. Es un lugar peligroso, no es seguro para hombres, mujeres y niños.
Pregunta: ¿Tiene acciones de alguna compañía?
Respuesta: No.
Pregunta: Pero la Bolsa está barata, a un PER de 12,5, cuando la media es de 15x.
Respuesta:  Este múltiplo “barato” está basado en periódicos históricos en los que la economía ha crecido a buen ritmo. La idea que puedes obtener beneficios en el mercado con un ratio que era seguro en 1990, 1970 o 1955 es un error. Es el típìco discurso de venta de Wall Street.

lunes, 5 de marzo de 2012

Páginas web de ayuda

Aquí van algunas direcciones de páginas web que me han pasado en un mail.

 

1 .- Para tener todo a mano
    http://www.alaup.com/

2 .-  Por si quieres saber de que va un libro antes de comprarlo. Algunos están enteros. En varios idiomas
    http://books.google.es/

3 .-  Más que un kiosko en casa:  libros, revistas, comics, prensa, radio, ...
Nacional e internacional. Se ve integramente tras la publicidad.
    http://youkioske.com/

4 .-  Actividades que se pueden hacer en Madrid GRATIS.
    http://madridfree.com/

5 .-  MULTAS
Lo último en multas es que la Administración no tiene obligación de notificarte las multas que te pongan, ni la policía pararte para darte la mala noticia; así pues solo deben notificártelo a través del BOE y como no te enteras (pues solo  los funcionarios con tiempo se leen el BOE) no puedes recurrir ni favorecerte del descuento por pronto pago; así la Administración te "embarga" la cuenta (con el follón que esto supone) o te lo resta de la Declaración de la Renta y tu te quedas pasmao....
De vuelta ha sacado esta página en Internet donde con tu DNI y tu número matricula puedes ver las multas que tienes pendientes notificadas en el BOE y te pueden avisar si sales publicado en un futuro. Imprimes la página y con ello te vas a tráfico a retirar o te pones en contacto con Dvuelta y la recurres.. y todo ello gratuito!. prueba a ver.
    www.buscamultas.com < http://www.buscamultas.com/ >

6 .-   Para ver y descargarse documentales de múltiples temas on line.
    www.documentalesatonline.blogspot.com < http://www.documentalesatonline.blogspot.com/ >

7 .-  OBSERVA TU CASA  y la de tus vecinos!!!!
Pincha el web de abajo y pon tu direccion  completa y verás tu calle desde todas las perspectivas posibles, además te podrás mover por ella y dirigirte a puntos concretos.
    http://www.vpike.com/ < http://www.vpike.com/ >

8 .-  Para los cocinillas . Te puedes descargar libros: Cocina gallega, bizcochos...
    http://www.recetasderechupete.com/todas/recetas/recetarios/
    http://www.recetasderechupete.com/recetario-de-cocina-gallega/1048/

9 .-   Un magnífico enlace. BIBLIOTECA DE LA UNESCO..MUY , MUY INTERESANTE..¡¡¡(WORLD DIGITAL LIBRARY)  Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Está disponible en Internet, a través del sitio
     www.wdl.org < http://www.wdl.org/ >

10 .-  Para ver Películas Online de buena calidad
    http://www.divxonline.info/peliculas-estreno/1.html
    www.tomapeliculas.com < http://www.tomapeliculas.com/ >
    www.cinegratis.net/index.php
    www.dospuntocerovision.com < http://www.dospuntocerovision.com/ >
    www.veocine.es < http://www.veocine.es/ >

11 .-  Todas las Series de televisión para ver y descargar
       http://www.soloseries.tv/

12 .  libros para leer y descargarse gratis
      http://formarse.com.ar/ < http://formarse.com.ar/ >

13 .-   AHORRAR EN EL TELEFONO
Habrás visto anuncios en televisión y otros medios, de Telefónica y de otras compañías. En concreto, el número de Telefónica es el 11888 y llamar al mismo tiene un coste de  1 EURO por llamada.
Pues bien, la opinión pública debe saber que, por ley, Telefónica está obligada a dar ese mismo servicio  a través del 11818 por sólo 0,35 euros, como lo daban antes en el 1003. Naturalmente, se cuidan muy mucho de no publicitarlo
Pero, sobre todo, divulga este mensaje.
Nota: Lo más curioso de todo es que el 11818 es gratuito si llamas desde una cabina  telefónica.  Si no, haced la prueba.
Apunta:      11818

Noticias interesantes sobre los números 901 y los 902:
Con esta nota espero daros una buena noticia y, siguiendo unos pequeños pasos, os ahorrareis una 'pasta' en la factura telefónica.
Os voy a comentar algo interesante sobre llamadas a teléfonos que empiezan por 901 y 902, que como sabreis, cada vez son más usuales y tu operador te factura aparte, aunque tengas contratada una tarifa plana para llamadas a FIJOS nacionales (comprobadlo en tus facturas).
Cualquier entidad que haya contratado una línea 901 ó 902 ha tenido que abonarse previamente a un número de teléfono normal, que habitualmente empieza por el código de la provincia, hasta completar 9 dígitos y al cual se vincula el servicio 901 ó 902 Pues bien, tú puedes llamar al 901 xxxxxx ó 902 xxxxxx , que se te facturará aparte cada vez que llames, o bien marcas el teléfono vinculado, que te va a atender EXACTAMENTE igual que el otro, pero si tienes contratadas las llamadas locales, provinciales y nacionales gratis (tarifa plana), esta llamada NO se te facturará aparte.
Toma nota de esta dirección:

    www.nomasnumeros900.com < http://www.nomasnumeros900.com/ >

Una vez dentro, en la parte de abajo hay unos campos de enlaces, pincha en: ADSL o LLAMAR GRATIS . Vete a la izquierda de la pantalla y pincha en el grupo al que esté vinculada la entidad a la que quieres llamar.
Verás que aparece el número 901 xxxxxx ó 902 xxxxxx al que quieres llamar y justo al lado te aparece el número vinculado... ¡que es el que tienes que marcar!          Está más que probado, y funciona perfectamente.

Ahí van los teléfonos de algunas entidades 'importantes':
ADSL TELEFONICA (902 357 000) 91 707 74 60
MERCADONA: (902.350.200) 963. 883328
EL CORTE INGLÉS: (901.122.122) 91..7243699
RENAULT: (902.350.200) 93.4883727
ING: (901.105.115) 91.6349222
LA CAIXA : (902.334.334) 93.4953998
UNICAJA: (902.246.246) 952.076263
BANCO SANTANDER: (902.242.424) 91.7098520
CAJA MADRID: (902.102.010) 91.3349300
LÍNEA DIRECTA 902.321.321) 91.8072000
MAPFRE: (902.136.524) 91.5816300
ZURICH: (902.330.533) 93.2671020
TELE 2: (902.998.877) 800.760770
MOTOROLA: (902.202.302) 91.4138993

(INSISTO: en color rojo, ¡NO LLAMAR!)