jueves, 24 de noviembre de 2011

La silenciosa conquista china


Después de leer este artículo de Angel Villarino en Cotizalia no tengo más remedio que pensar en el futuro que se nos avecina. Es el capitalismo más salvaje después de la revolución industrial, que además viene de la mano de una dictadura que amordaza enormemente la libre expresión y los derechos más fundamentales del pueblo chino. Es increíble como la población china con sus 1300 millones de habitantes está siendo sometida hasta extremos no conocidos en occidente en las últimas décadas. Occidente ha despertado el dragón chino, para aprovecharse del bajo coste de su manufactura, pero esa pelota le está siendo devuelta con la misma moneda. Nos espera un futuro incierto.

Ángel Villarino (Pekín)   18/11/2011
Pocas cosas van a marcar tanto nuestro futuro como el despliegue económico de China a lo largo y ancho del mundo en desarrollo. Oímos hablar a menudo de ello: conocemos las cifras, observamos síntomas en nuestros viajes, escuchamos descripciones puntuales en boca de activistas o diplomáticos, leemos la versión oficial de los políticos y sacamos conclusiones aventuradas. Sin embargo, resulta difícil hacerse una idea global de qué está sucediendo realmente ahí fuera. Para cubrir este vacío, acaba de publicarse en España un libro sensacional que tiene poco que ver con esos ensayos sobre el gigante asiático en los que se repiten las mismas cifras, citas y reflexiones desde hace años.
La silenciosa conquista china (Crítica) se mete hasta la cocina a través de un viaje por 25 países. Pone en boca de obreros mozambiqueños, por ejemplo, las condiciones de trabajo impuestas por sus patronos chinos; ilustra el daño medioambiental causado en los bosques de Siberia por la tala descontrolada para abastecer el mercado asiático; explica cómo Pekín comercia con Irán a pesar del bloqueo económico y describe, hablando con sus protagonistas, las miserias provocadas por la extracción de jade en las minas de la Birmania. Partiendo de la experiencia directa y la documentación exhaustiva, los autores montan un marco teórico cuyo punto de tensión se localiza en torno a la gran pregunta: ¿Se beneficia el resto del mundo en desarrollo del ascenso de China? La conclusión, con sus muchos matices, es que sólo las élites bien posicionadas obtienen ventajas cuando el dragón llama a la puerta.
Sus autores, los periodistas españoles Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, han invertido más de dos años en el proyecto. Se puede estar más o menos de acuerdo con la tesis central del libro, pero lo que es innegable es que en sus cerca de 300 páginas plasman un ejercicio de reporterismo apabullante, una rara perla en medio a una profesión en coma, donde ya cabe todo excepto la investigación y descripción rigurosa, pausada y honesta de los hechos.
Aunque el libro ofrece bastante más, he querido resumir aquí las cuatro conclusiones que considero más importantes.

  1. Actitud “neocolonial”. Los autores sostienen que el despliegue de China por el mundo sigue una lógica neocolonial, similar a la del Imperio Británico o a la del “imperialismo occidental”, ya que se abastece de materias primas sin procesar, al tiempo que inunda los mercados con sus manufacturas. Por ejemplo, China refina el 30% de la gasolina que consume Irán, país que sostiene la segunda reserva de petróleo más grande del mundo. Algo similar ocurre con la soja que importa desde Brasil y Argentina, el gas de Turkmenistán, el cobre, acero, etcétera. Al no existir una sociedad civil ni un estado de derecho, las empresas chinas no sufren presiones, ni necesitan disimular una actitud de transparencia.
  2. Alta competitividad. Las grandes empresas chinas, la mayoría de ellas estatales o con un fuerte respaldo de Pekín, empiezan a batir a sus competidoras, sobre todo en entornos complicados y en regimenes embargados o castigados por Occidente, como pueden ser Sudán, Zimbabue o Venezuela. Para abrirse camino, utilizan los recursos de los últimos 30 años de crecimiento, cuya acumulación es fruto de la “represión financiera” a la que se somete a los ahorradores chinos. Sirviéndose de esta ingente reserva de capital, se posicionan y reproducen su modelo de desarrollo, enviando incluso su propia mano de obra a construir puentes, estadios, presas y aeropuertos (la famosa propuesta -infraestructuras a cambio de commodities-). Al final, concluyen los autores, la población local apenas se ven beneficiada por la lluvia millonaria de inversiones, algo que está generando crecientes recelos “anti-chinos” en medio mundo.
  3. Presión demográfica. China soporta más del 20% de la población mundial con un 7% de la tierra arable y un 6% de las reservas de agua. Elevar la calidad de vida y mejorar la dieta de sus cerca de 1400 millones de habitantes constituye un desafío imposible de contener dentro de sus fronteras. El auge de su economía, su sed de recursos, tiene ya un impacto visible en varios puntos del planeta y está provocando desastres medioambientales similares a los que se han producido dentro del propio territorio chino en las últimas décadas.
  4. Una expansión no tan pacífica y aún menos democrática. Quizá la parte más polémica del libro es la que contradice la visión compartida por muchos sinólogos, según los cuales es poco probable que China despliegue ambiciones expansionistas a medio plazo. Basándose en ejemplos actuales como el posicionamiento de Pekín ante Tíbet, India o Taiwán, los autores tiran por tierra esta idea y subrayan que el gigante asiático defiende sus intereses con gran agresividad cuando su Gobierno lo considera necesario. También sugieren que el régimen no parece tener intenciones de acompañar las aperturas económicas con una paulatina democratización.

jueves, 10 de noviembre de 2011

NVSBL P4D Sirius, el Ipad ibérico


Seguramente no os suene mucho esta compañía, y normal, ya que es una empresa joven que ha surgido hace poco. Es 100% española y las siglas viene de la palabra iNViSiBLe .Fueron los primeros en traer una tablet Android a España (fue la NVSBL P4D). A todos nos gusta lo bonito,  barato y potente, si son aparatos electrónicos, pues su lema es hacer productos con buena relación calidad/precio y haciendo un producto potente y ajustado.

La P4D Sirius posee un procesador ARM Cortex A9 de un único núcleo y de una capacidad de 800 MHz e incorpora 512 MB de memoria RAM. Puede parecer un producto desfasado, pero no es así, ya que ejecuta juegos exigentes como Angry Birds RIO sin ningún problema, y se podría considerar que tuviera un chip a 1 GHz.
Esto lo logra gracias a su tarjeta gráfica o GPU MALI-400, ni más ni menos que es la que lleva el famoso Samsung Galaxy S II, para mí el mejor smartphone del mercado. Pudiendo así ejecutar (como ya decíamos) juegos que necesitan Tegra 2 sin ninguna dificultad. Pero aún hay más, porque incorpora Chainfire 3D, que son unos drivers que actúan como capa intermedia entre el procesador y el juego.


La capacidad no es nada despreciable. Tendremos 8 GB para descargar aplicaciones y juegos sin necesidad de borrar alguna, y por si en algún caso falta espacio, incorpora una ranura microSD de hasta 32 GB.
La gran novedad de esta tablet respecto a anteriores versiones, es que viene con una pantalla  capacitiva de 8 pulgadas que soporta hasta cinco puntos de presión (pones cinco dedos a la vez y los detecta). Y con una resolución de 1080x768, es decir, que soporta HD a 720p, por lo que se pueden ver perfectamente películas en HD.

Entre las conexiones podemos encontrar un puerto miniHDMI (para poder conectarlo a una TV de alta definición), miniUSB 2.0, jack de 3.5 mm, ranura de tarjetas microSD (ya mencionada), y la más importante, que han incluido nueva, Wifi N, cosa que viene muy bien.
También, posee una cámara frontal de 0.3 mpx. Sus dimensiones son 214x137x13.7 (en mm), y pesa 510 gramos, lo que hace que su uso durante largos periodos de tiempo no sea molesto.



También, incorpora acelerómetro y sensor de luz. Un aspecto importante en el uso es la batería, de 6000 mAh, que puede llegar a durar entre 8 y 9 horas haciendo un uso normal  (navegando, etc.).
Como ya sabemos es una tablet android, que porta la versión 2.2 Froyo. Pero los desarrolladores se han comprometido a actualizarla a android 4.0 Ice Cream Sandwich, en cuanto puedan. Lo que recuerda que en el servicio de atención al cliente tienen un trato cercano al usuario. Ya que, para diseñar este producto publicaron una encuesta y a base de críticas y opiniones de los usuarios.
Aunque posee android 2.2 hay una ventaja, y es que se rootea muy fácilmente para que los cocineros puedan hacer sus propias ROMs. De momento existe una ROM de android 2.3.3 Gingerbread estable y publicada en la web de la marca.


Ya hemos hablado de su lema, y lo cumplen debido a que su precio es de 185€. Sin embargo, la marca hizo un acuerdo con Carrefour y hasta el 20 de noviembre solo en Carrefour está por 148€, una buena oferta (aquí os dejo el enlace de la web de carrefour, pincha aquí).


 
Os dejo con el video de la tablet:



En conclusión, la P4D Sirius es una tablet excelente en relación calidad/precio. Para un uso medio-alto de navegar, ejecutar aplicaciones, juegos y multimedia es perfecta. La recomiendo a usuarios que quieren una tablet sin dejarse el sueldo del mes, y para aquellos que quieren entrar en este mundillo de las tablets.
Por último, adjunto un video de un unboxing de la P4D Sirius, como veis incluye todo lo necesario, hasta el cable de miniHDMI a HDMI normal.



Fotos por cortesía de Xataka Android

Referéndum en Grecia y el labertino del Minotauro

Hasta ahora solo he visto artículos y opiniones poniendo verde a George Papandreu sobre su idea de hacer un referéndum popular para que los propios griegos decidan su futuro y sus penurias. Cierto es que somos sociedades manipuladas por los poderosos, los cuales utilizan a los políticos como meras marionetas movidas a su antojo, y asegurándose de que la gran factura de esta crisis sea pagada por los ciudadanos.  Por eso no dejan que los ciudadanos puedan expresar su opinión en las urnas; que nos lo digan a los españoles, con la reforma urgente de la carta magna. Qué pensaría ahora Adolfo Suarez, de como esta generación de políticos se la han pasado por el arco del triunfo..
Aquí gurusblog nos dejan una acertada crítica de lo que podía haber sido una jugada maestra de George Papandreu (pero me temo que los grandes poderes no le van a dejar).

Crisis Grecia Euro

El pasado lunes George Papandreu (G-Pap) anunciaba que iba a someter a referéndum popular la aceptación el último plan de rescate a Grecia acordado por la UE. El martes los mercados se desplomaban y a Papandreu y a los griegos en general les llovían palos por todos lados. Sarkozy y Merkel de los nervios y los inversores en estado de pánico.

Pues a mi particularmente la convocatoria de referéndum en Grecia me parece no solo una buena medida sino además del todo necesaria, por varios motivos, reconociendo de antemano que probablemente el momento para convocar el referéndum sobre la aceptación del plan de rescate no es el ideal. Tendría que haberse realizado hace ya al menos 1 año, pero más vale tarde que nunca.

El Referéndum en Grecia es imprescindible:

1- Es acertado por una cuestión simplemente moral y de justicia. La aceptación del plan de rescate tiene una serie de implicaciones importantes para los ciudadanos griegos y no es una decisión que pueda legítimamente tomar una oligarquía de políticos. No existe opción buena, todas comportarán un cierto grado de sufrimiento y corresponde a los ciudadanos decidir que camino quieren tomar. Y básicamente son dos vías: Quedarse en el euro o Salir del euro.

Aceptar el plan, dar el SI, significa que Grecia se queda en el euro. Como consecuencia, Grecia se queda con una quita insuficiente de su deuda, con más recortes sobre la mesa, mayor desempleo y una situación agónica para su economía que se puede eternizar en el tiempo, al final su economía no es competitiva. Es decir, el plan de rescate, tal como está planteado ahora mismo es más de los mismo para los griegos, una lenta y larga agonía que se puede eternizar.

Rechazar el plan, dar el NO, significa a priori, que Grecia realizará saldrá del euro. Ya he dado mi punto de vista sobre que comporta esto. Para mi es la salida natural a la crisis Griega, lo demás son artificios. Grecia sale del euro, realiza una quita del 70% o más de su deuda, devalúa la nueva moneda y intenta volver a empezar.

En el mejor de los casos tiene ante si un escenario similar al de Argentina o Islandia, 1 o 2 años muy duros y si hacen bien las cosas vuelta a la senda del crecimiento. En el peor de los casos ni se sabe. En todo caso corralito, nacionalización de bancos y un largo etc… pero con una luz al final del túnel y quizás lo más importante con el destino futuro de Grecia en sus propias manos. Pertenecer al Club Euro, dará mucho prestigio, pero si no te da de comer es un solemne error.

2- Es inteligente. Poniendo G-Pap el referéndum sobre la mesa, le dota a Grecia de un mayor poder de negociación ante sus acreedores. Es mostrar a Alemanes y Franceses y demás acreedores que aquí las condiciones no las impone sólo el acreedor, sino que el deudor también tiene algo que decir, aunque solo por la capacidad de daño que pueda infringir. Grecia ha hecho muchas cosas mal, pero los acreedores también se equivocaron al prestarle dinero sin ningún control, a todos les toca asumir sus responsabilidades, ya está bien de seguir insistiendo el concepto de que las equivocaciones no se pagan.

3- Con el país sufriendo y con protestas por todos lados G-Pap, necesita legitimar la toma de una decisión. Mientras otros países reforman la Constitución vía exprés, G-Pap ha optado por la vía inteligente. El camino a tomar lo van a elegir todos los Griegos y la opción que se gane, sea el SI o el NO al plan de rescate quedará legitimada y con la que les espera a los Griegos tomen la decisión que tomen, si algo van a necesitar en el futuro los Griegos si quieren avanzar es que el camino a adoptar tenga el pleno apoyo.

Y es cierto, hasta que no se celebre el referéndum, los mercados tendrán dos o tres meses de alta volatilidad, pero señores, sin referéndum de por medio ya llevamos más de 2 años con los mercados con taquicardia permanente, cuando las decisiones eran tomadas por sólo unos pocos.

Hoy la mayoría del mundo se rasga las vestiduras porque los Griegos vayan a realizar un referéndum ¿Pero que es lo que tememos? ¿No nos gusta que los Griegos ejerzan un acto de responsabilidad democrática? ¿No puede el pueblo Griego decidir su futuro? ¿Acaso no ha sido mucho más torpe aún como han y están afrontando los líderes europeos este problema, tratándolo de esconder y aplicando parche tras parche a medida que la hemorragia va creciendo?. Si se toma un camino que sea con los cimientos bien sólidos.

Porque no nos engañemos la actual crisis de la deuda soberana en Europa, a mi parecer, sólo tiene dos soluciones definitivas:

La primera, dolorosa a corto plazo, es que los países con altos niveles de endeudamiento y economías no competitivas, salgan del euro, devalúen y hagan quita de sus deudas. Obviamente los ciudadanos de estos países acabarán siendo más pobres.

La segunda, que el BCE se ponga a imprimir billetes y se dedique a comprar la deuda de los países periféricos, los años que sean necesarios mientras estos en lugar de aplicar planes de recorte de gasto público lo puedan hacer en lugar de con podadora con tijeras de costura y puedan reactivar sus economías con inversión pública con sentido, mientras tratan de mejorar la competitividad de sus economías. Obviamente esto va a crear inflación de activos, y puede que inflación de bienes y servicios, los que será una forma más lenta que la primera de acabar siendo más pobre, pero también será más disimulada.

Los Griegos deben matar al Minotauro:


En fin no hay soluciones buenas, sólo que el actual plan de rescate no es ninguna solución, sino otro parche más, así que dejemos a los Griegos elegir su futuro. Es la primera cosa más o menos sensata que he oído en los últimos dos años. Algunos deberíamos ir tomando nota. Empiezo a tener la sensación que las cosas pueden empezar a ir por el buen camino.
Encerrado en un laberinto construido por Dédalo, El Minotauro sólo comía carne humana. Después de que Atenas perdiera una guerra contra Creta, los atenienses fueron obligados a ofrecer un tributo a Atenas. Una de las condiciones, entregar siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el Minotauro. Sólo años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Egeo, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena.
Pues bien Grecia lleva ya dos años ofreciendo sacrificios al Minotauro, parece que por fin, han decidido penetrar en el laberinto y darle muerte.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Citas de Carpatos desde el 1-4 Noviembre 2011

 
Me quedeo con estas citas de Cárpatos en su situación intradía durante esta semana:


  • Por si éramos pocos...
Uno pensaba que ya no podían salir más problemas a la palestra, pero vaya que sí...cruce de declaraciones entre Irán e Israel. Todo parece indicar que Israel podría estar valorando seriamente un ataque preventivo contra Irán ¡lo que nos faltaba!
  • Interesante cita de EFE 
Y estos son el futuro del mundo, pobre mundo...Esta es la cita:
El Tribunal Popular Intermedio
Número 2 de la ciudad china de Shanghái ha condenado a una anciana,
Zhang Weimin, de 65 años, a tres años y medio de prisión por haber
organizado una manifestación pacífica en demanda de mejores
condiciones para un grupo de jubilados
  • Italia: 
Sarkozy reconoce que Italia es absolutamente vital para la eurozona. Y tiene razón, este si que no puede caer, o se acabó todo, pero en serio, el problema, es que con el lío político que ha montado Papandreu en Grecia, mucho me temo que crecen las posibilidades de que para hacer de cortafuegos ante Italia, y después con España Grecia se ha metido en un callejón sin salida y empieza a tener posibilidades amplias de salir del euro definitivamente. Esos enredos de esta semana de Papandreu esta semana, pueden haberle supuesto a Grecia mucho más daño de lo que que parece ahora mismo. Por cierto me parece inquietante el relevo de la cúpula militar griega la semana pasada. No hay que olvidar que hace cosa de dos meses se habló en la prensa de informes confidenciales que alertaban de riesgo de un golpe en Grecia.
  • Ojo a esto.
Stark acaba de dejar caer como quien no quiere la cosa, que podría haber más integración en Europa y que habría dos velocidades, con partes de la UE moviéndose más deprisa.
Ésta es una de las soluciones que siempre hemos comentado, un euro normal para el núcleo, y otro devaluado para los países en problemas, lo cual aliviaría la asfixia de no tener margen de maniobra por ese lado. No ha concretado, pero lo ha dejado caer. Que cabezonería madre mía, con lo fácil que sería sacar los eurobonos con condiciones y terminar con esto de una vez.

Hechos relevantes OCTUBRE 2011


  • Marco Simoncelli fallece el 23 de octubre de 2011 en el circuito de Sepang, sufrió una caída tras la que, todavía aferrado a su montura, fue atropellado por Colin Edwards y Valentino Rossi de un modo tan brutal que incluso su casco salió despedido. El piloto italiano sufrió muy graves traumatismos en cabeza, cuello y pecho, lo que le produjo un paro cardíaco. Los médicos de la clínica del circuito estuvieron 45 minutos intentando reanimar al piloto pero finalmente se declaró su muerte a las 16:56 hora local.
  Descansa en paz.

  •  La captura y ejecución de Muamar el Gadafi ocurrió el 20 de octubre de 2011 en las afueras de su ciudad natal, Sirte, en Libia. El convoy en el que viajaba el lider libio, tratando de escapar de la ciudad, fue ametrallado desde el aire por aviones de la OTAN. Herido en la cabeza y en una pierna, pero al parecer superficialmente, Gadafi escapó con algunos de sus guardaespaldas y logró esconderse en una tubería donde poco después fue capturado.









    Murió a manos de su propio pueblo.
 
 
Sin comentarios.........