viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Comienza la guerra de divisas? ¿Cual es el trasfondo de las declaraciones de Alessio Rastani?


Atención a las declaraciones del trader británico Alessio Rastani. os dejo el vídeo con los subtítulos en castellano. No tienen desperdicio.
Le ha entrevistado la BBC y dice cosas como estas:
"En menos de 12 meses los ahorros de millones de personas se van a desvanecer".
Hablando de la eurozona dice: "El fondo de rescate no va a funcionar. Estoy bastante seguro de que el euro se va a estrellar porque los mercados se rigen ahora por el miedo".
"No importa la cantidad de dinero que tenga el fondo, no va a funcionar, porque hablamos de un problema que no puede resolverse".
"La crisis es un sueño hecho realidad para aquellos que quieren hacer dinero".
Asegura que está deseando que la situación empeore, por que esto le hará ser más rico.
Rastani tilda de ilusión el pensar que los gobiernos puedan evitar la nueva recesión que está en camino.
Hablando sincéramente de su trabajo como broker afirma, "realmente no importa si van a arreglar la economía, porque nuestro trabajo es hacer dinero con toda esta situación". "He estado soñando con esto durante tres años. Tengo una confesión: me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con un momento como este".
"Cuando el mercado falla, si usted sabe qué hacer, si adopta el plan correcto, puede hacer mucho dinero con ello".
Habla de la gran caída del 29 y posterior crisis de 1930 diciendo que "La depresión de 1930 no fue una caída del mercado, hubo algunas personas preparadas para hacer dinero a partir de ese accidente. Cualquiera puede hacer eso. Es una oportunidad".

Esta noticia salió publicada el  Lunes 26/09/2011 y no se hizo esperar la andanada de críticas por parte de dirigentes europeos, sin ir más lejos nuestra vicepresidenta económica del gobierno, Elena Salgado ha comentado en declaraciones a RNE; "Este loco piensa que también pude obtener dinero con esta amenaza. No solo es un loco, sino un inmoral".

Pienso que por la presión mediática le ha obligado a desmentir sus declaraciones y ha aparecido una segunda entrevista  de Rastani en el diario Telegraph en la cual asegura; "Jugar en Bolsa es un juego para mí. No me dedico a ello como negocio".  Se autocalifica de "charlatán" y reconoce que "busca llamar la atención" y además declara de la BBC; “ellos fueron los que se acercaron a mí. Yo busco llamar la atención. Esa es la razón por la que acepté ir a la BBC. Operar en bolsa es como un hobby. No es un negocio. Soy un charlatán. Hablo mucho. Me encanta la idea de hablar en publico”.

He aquí unas declaraciones insólitas, que pueden ser una verdadera profecía o por el contrario una manipulación. Pero con que objetivo esa manipulación, además contando en que las declaraciones la hizo en la BBC una cadena de las más importantes en el Reino Unido y que en un comunicado posterior confirma, Rastani "no es un farsante" y afirma que se llevaron a cabo "detalladas investigaciones" y que no se halló "ninguna evidencia" que indicara que Rastani no fuera quien decía ser. "Es un agente de bolsa independiente y uno más de los testimonios que recogimos para hablar de la recesión", señala la BBC.

Mi conclusión particular: Los gráficos de las cotizaciones son los verdaderos mensajes que nos envían los mercados, y ahora si hablamos del derrumbamiento del Euro, tendremos que mirar su gráfico y ver si lo que dice es o no su hundimiento.
Gráfico del Euro/Dolar.
A mi parecer de momento no dice que la moneda única vaya a desaparecer. Pero cómo sería el gráfico de una empresa, moneda, fondo de inversión, ETF,  etc. que su gráfico esté dando muestras de que tiene problemas y puede ir a la quiebra o desaparecer. Creo que lo mejor es rescatar un gráfico del banco estadounidense Lehman Brothers.

Gráfico de Lehman Brothers desde Febrero del 2007, que cotizaba a 85$ a Septiembre de 2008 cuando su valor se desplomó a 0.21$

Por el momento creo que el Euro tiene más posibilidades de sobrevivir que el Dólar. Eso es lo que de momento nos dicen los gráficos.
¿Se habrá desatado con toda su fuerza la guerra de divisas?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Las empresas más baratas del Dow Jones

Esta semana pasada me he encontrado con unos maravillosos graficos en el diario El Economista.
Uno de ellos nos muestra la evolución del PER y del beneficio por acción del SP500 de los últimos 15 años.
 
El segundo de ellos muestra la variación en % de la capitalización bursátil y de los beneficios obtenidos por el Dow Jones en los últimos 10 años.
Vemos que hay empresas cuya capitulación bursátil (el valor total de sus acciones cotizadas) que han variado mucho al alza, como el caso de Chevron que ha variado en 238% y otras mucho a la baja, el caso de General Electric con un -57% . Para los beneficios obtenidos también tenemos un valor similar.
Pero ahora atención, si hacemos una simple resta de porcentajes en que varía los beneficios de cada acción contra la variación de su capitalización bursátil, podemos ver cuanto de efectiva ha sido cada empresa. Es decir si con poco capital cotizado ha conseguido mucho o poco beneficio a lo largo de esos 10 años.
¿Cómo hemos de interpretar el gráfico final?
La mejor de todas es Hewlett Packard con un valor de 530, ha sido la que más beneficios ha obtenido con un valor de acción que menos se ha incrementado. Lo que nos diría que la acción está barata. Para la peor sería sería Cisco con -722 es decir que ha crecido mucho el valor de su acción, pero no el de sus beneficios.

Conclusión:  ¿Tendríamos que comprar las primeras empresas del ranking? El tiempo nos lo dirá.
¿Qué os parece a vosotros?